Debido a sus antecedentes penales, el Gobierno del Estado de Baja California determinó cesar de sus funciones al subdirector general de Administración del Instituto de Servicios de Salud (ISESALUD), Israel Clemente González, quien estuvo preso y fue condenado por lavado de dinero hace casi 14 años.
El secretario de Salud del gobierno Estatal, Alonso Pérez Rico, dio a conocer la separación del cargo del funcionario, a quien se le inició un procedimiento administrativo, en tanto dejó en manos de otras autoridades las investigaciones por las demás posibles responsabilidades que resulten del caso.
Los antecedentes de Clemente González trascendieron luego de una denuncia pública presentada en el portal de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) el 22 de diciembre pasado. En ese espacio se informó de la detención sufrida por el ahora ex funcionario hace 14 años cuando transportaba una fuerte cantidad de moneda extranjera en efectivo.
Efectivamente, en los archivos de la Fiscalía General de la República obra la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/001/06 iniciada en contra de Israel Clemente tras su captura el 1 de enero de 2006 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes federales le sorprendieron con la cantidad de 725 mil 494 dólares americanos en efectivo.
El parte informativo elaborado por los captores señala que Clemente González provenía de la ciudad de Tijuana, Baja California, más no manifestó el origen, destino o propiedad del numerario. Fue consignado el 6 de enero por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de transportar recursos dentro del territorio nacional con el propósito de ocultar su localización.
En el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el entonces Distrito federal, Israel fue encausado bajo proceso penal 9/2006, y en febrero de 2007 sentenciado a la pena de siete años de prisión y el pago de una multa por 97 mil pesos. Se desconoce si la condena fue recurrida y el resultado de dicha apelación, en caso de haber existido.
El hoy destituido se encargaba de las áreas de recursos humanos, recursos materiales, conservación de inmuebles y de las compras del ISESALUD.
En la Secretaría de Educación Pública federal se localizó el registro de una cédula profesional a nombre de Israel Clemente González, que le reconoce como licenciado en derecho a partir de 2015, estudios realizados en la Universidad de Zamora, en Michoacán de Ocampo. Se desconoce si se trata del mismo personaje o de algún homónimo.