Las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Baja California se ampararán contra la Ley de Ingresos del Estado -aprobada por el Congreso local este 31 de diciembre de 2019-, y con la que se incrementará 24% el Impuesto sobre nómina.
Así lo anunció el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Noroeste, Marcello Hinojosa Jiménez, quien comentó que el sector industrial rechaza el incremento del 3% al Impuesto Estatal sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISTP), propuesto por la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
En entrevista con ZETA, el líder empresarial indicó que dicho gravamen encarecerá el producto para el consumidor final y resta competitividad a la región, por lo que anticipó podrían reducirse las inversiones, afectando el empleo.
“La industria ha sufrido un año muy complicado, es el primer año en el que no tenemos crecimiento en mucho tiempo, los salarios mínimos subieron al doble este año y aumentarán 5% adicional en 2020. Si a esto le sumamos el aumento del impuesto sobre nómina estatal es un golpe a la industria y al ciudadano que consume los bienes y servicios que nosotros producimos”, comentó.
Recordó que el impuesto sobre la nómina se creó de forma temporal hace 41 años para ayudar a las finanzas del estado, sin embargo, llegó para quedarse. Por lo que, Hinojosa Jiménez se mostró escéptico de que el nuevo incremento a dicho gravamen sea temporal, como lo ha manifestado la administración de Bonilla Valdez.
“Si iba a ser temporal para aliviar las finanzas de un estado que sí está debilitado en sus finanzas tenía que haber venido en la ley como lo proponen, mencionando que es temporal y en qué se va a usar dicho impuesto, que ya traía un aumento importante en cuanto a recaudación”.
Lo anterior, debido a que con el incremento al salario mínimo del doble para 2019 (de 88.36 a 176.72 pesos) los empresarios tuvieron que pagar más aún cuando la tasa no cambió, por lo que de cierta forma “se duplicó la recaudación”. No obstante, para 2020 el gobierno estatal decidió aumentar la tasa 24%.
“Estamos en favor de que al gobierno del estado le vaya bien, pero tenemos que buscar muchos esquemas previos antes de subir un impuesto, hablamos de reducir nóminas de gobierno, pedirle más participaciones a la federación y tener una mejor recaudación, pero el alza de impuestos es el último recurso pues viene a afectar nuestra competitividad”
Consideró que, al haber más carga impositiva, a nivel federal y estatal, el gobierno está propiciando que “mucha gente se vaya a la informalidad”, lo que repercutirá en una menor recaudación.
Hinojosa Jiménez lamentó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana emitiera un posicionamiento a favor de la medida gubernamental, sin haber consultado a todos los organismos afiliados.
“No entendemos dicho posicionamiento ya que van en contra de la esencia de los fundamentos que defendemos como sector empresarial y es por eso que nos sorprenden dichos pronunciamientos, cuando hay en los organismos una gran inconformidad al respecto”.
Cabe señalar que el 19 de diciembre pasado, integrantes de los Consejos Coordinador Empresarial (CCE) cancelaron una conferencia de prensa a la que habían convocado al llevarse a cabo una reunión privada con Bonilla Valdez y el Secretario de Hacienda estatal, Adalberto González, en Tijuana.
Cuestionado sobre ello, Hinojosa Jiménez comentó que asistió a la reunión un representante de Canacintra pero “no fue invitado”, por lo que lo expresado por los presidentes de los CCE fue a “título personal” en relación al aval que dieron sobre el incremento del impuesto al gobierno estatal.
“Lo que pasa es que hay una mala interpretación a lo mejor de parte del gobierno, los CCE no tienen voz propia, la voz de los Consejos es la voz siempre y cuando todos los afiliados estén a favor o en contra de una medida. En este caso dijeron que la iniciativa privada estaba a favor a través de los CCEs sin que estuviéramos de acuerdo la gran mayoría, y eso fue una gran falacia”.
Consideró como “un error” del gobierno el que no haya buscado el consenso de todos los organismos en esta alza de impuestos. “No se pueden tomar decisiones unilaterales y sobre todo cuando afectan a tu principal sector productivo, que de por sí viene sufriendo un año muy complicado”.
Respecto a lo sucedido durante este 31 de diciembre en el Congreso del Estado, el otrora dirigente de Canacintra Tijuana manifestó que “es preocupante que los diputados locales no tomen en cuenta las consecuencias que traerá dicho aumento en el sector productivo más importante del Estado, que es la industria”.