Los comercios turísticos de Tijuana reportaron una caída de 20% en sus ventas durante el fin de semana largo pasado, con motivo de la celebración de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) en Estados Unidos, pese a que había la expectativa de que éstas incrementarían.
Así lo dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comercios Turísticos de Tijuana A.C., quien señaló que esto se debió a “la percepción de inseguridad que los estadounidenses tienen de México, las lluvias torrenciales del jueves 28 de noviembre”, así como los anuncios de la CESPT de recortes de agua.
En un comunicado, mencionó que el jueves 28, Día de Acción de Gracias, que estuvo lloviendo todo el día bajaron las ventas 60%, al grado que muchos comerciantes optaron por cerrar temprano. Al día siguiente, 29, las ventas estuvieron bajaron 20%. En tanto el sábado y domingo las ventas fueron normales, sin ningún movimiento a la alza.
Por lo que, el también vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana consideró que los comerciantes turísticos tienen que redoblar esfuerzos para resarcir los efectos negativos que provocan los factores mencionados y que son ajenos a su actividad, pero que la impactan fuertemente al turismo.