Este jueves, 19 de diciembre, el Banco de México (Banxico) decidió por cuarta ocasión consecutiva reducir 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, con lo que pasó de 7.50 a 7.25%, en línea con lo previsto por los mercados.
La decisión de la Junta de Gobierno se debió a que se observa que persistirá la debilidad en la economía nacional y la inflación se encuentra dentro del objetivo del banco central (3.0% +/- un punto porcentual).
En un comunicado, Banxico informó que el entorno actual sigue presentando riesgos que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país, así como su crecimiento y el proceso de formación de precios.
Por lo que consideró necesario seguir una política monetaria prudente y firme al tiempo que se impulsen medidas que brinden confianza y certidumbre para los inversionistas, así como una mayor productividad.
La institución -que encabeza Alejandro Díaz de León- resaltó la importancia de reforzar las perspectivas crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de cumplir con las metas fiscales de 2019 y los objetivos del Paquete Económico del próximo año.
Finalmente, observó riesgos sobre la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias, encarecimiento de productos agropecuarios y en los de energéticos mayores a los previstos, así como un deterioro de las finanzas.
Con información de Milenio