Momentos de angustia vivieron Habitantes del poblado El Pescadero, ubicado en la carretera Transpeninsular kilómetro 61 + 900, de la carretera La Paz-Cabos San Lucas, cuando a la una de la tarde con 35 minutos del martes 17 de diciembre se escucharon varios disparos de arma de fuego.
Según información extraoficial, agentes estatales de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intentaban ejecutar una orden de aprehensión en contra de Raúl Salgado, presunto imputado por el delito de homicidio; sin embargo, el asesino rápidamente se subió a su camioneta Suburban color blanco, encendió la unidad y trató de huir.
“Los agentes estatales se disponían a cumplimentar dicho mandamiento judicial contra el imputado, quien al notar la presencia de los agentes, abordó su vehículo y lo dirigió contra estos, poniendo en riesgo su vida y logrando lesionar a dos de ellos. Por lo anterior, los agentes reaccionaron para neutralizar el ataque, disparando de manera preventiva contra las llantas de dicho vehículo”, explicó la PGJE.
Con las cuatro llantas ponchadas, la camioneta salió en dirección al norte, es decir, hacia La Paz; pero se cambió de carril, circulando en sentido contrario.
Los hechos se registraron justo a un costado de la carretera; las personas en los alrededores sintieron temor, al escuchar varias detonaciones de arma de fuego, ver a oficiales corriendo y la camioneta a alta velocidad.
“No obstante, con los neumáticos averiados, el imputado condujo su unidad en sentido contrario por la carretera, poniendo en riesgo la vida de quienes circulaban por esta. Los agentes estatales (de la Unidad de Mandamientos Judiciales) dieron alcance y aseguraron al imputado; cumplimentaron la Orden de Aprehensión y lo dejaron interno en el Centro Penitenciario de esta ciudad, donde quedó a disposición de la autoridad Judicial requirente”, confirmó la Procuraduría.
De acuerdo a los datos obtenidos por ZETA, Raúl Salgado era buscado presuntamente por cometer el delito de homicidio en contra de Pablo Francisco “N”, quien fuera encontrado sin vida dentro de su habitación (recostado sobre su cama, con manchas rojizas por todo el cuerpo, principalmente en la parte central y lateral del tórax).
Los indicios encontrados en la víctima aluden a un ataque con un rifle deportivo y un trinche de fierro, provocándole más de 10 heridas en el cuerpo y perdiendo la vida en el sitio; el incidente fue registrado el pasado 18 de mayo de este año en la comunidad de El Pescadero.
“La orden de aprehensión se hizo efectiva gracias a los indicios que se tenían; ahora tendrá que responder ante la justicia, una vez que concluya el procedimiento. Con ello se busca bajar los índices de impunidad, aplicando la justicia contra todo aquel que violente la Ley”, dio a conocer uno de los agentes de Investigación Criminal.
Testimonios de algunos vecinos de la comunidad informaron que dicha persona detenida siempre se ha caracterizado por ser violenta, lo cual se refleja en la forma en que -como quedó enmarcado en la TS/144/2019- pudo haber sido asesinado Pablo Francisco “N”: con múltiples heridas, con dolo.