Con el fin de que las personas que incurrieron en faltas administrativas puedan pasar la celebración de Nuevo Año con sus familiares y en libertad, el Ayuntamiento de Tijuana liberó anticipadamente a 158 personas de la Estancia Municipal de Infractores (EMI).
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Alberto Ayón Monsalve, encabezó el acto en que un grupo de once mujeres y 147 hombres dejaron las celdas, cada uno provisto de un refrigerio y una cobija, con la petición de la autoridad de que respeten las leyes y los reglamentos para no ser nuevamente sancionados.
Esta acción tiene fundamento en el Artículo 200 del Bando de Policía y Gobierno de Tijuana, que faculta al presidente municipal a anticipar dichas liberaciones; lo que se hace cada año en víspera de la Nochebuena y del Año Nuevo, expuso el funcionario local en un comunicado.
“Si llegan a regresar por acá de nuevo a esta Estancia cuenten con todo el apoyo, pero lo mejor es no llegar; los invito a que recapaciten, y los felicito porque sé que todos ustedes van a aprovechar estas oportunidades”, señaló Ayón Monsalve, quien firmó el acta de liberación anticipada para dar cumplimiento al programa.
La EMI recibe diariamente entre 300 a 400 personas, en promedio, por incurrir en faltas administrativas como conducir en estado de ebriedad, alterar el orden, dormir en vía pública, negarse al pago de un servicio o producto u otra falta a los ordenamientos.
Las personas que incurren en dichas faltas pasan en promedio 36 horas detenidos salvo que paguen multa o hagan alguna actividad en beneficio de la sociedad para reducir su sanción.