29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Apoyos sociales a sectores vulnerables

Más de dos millones 400 mil pesos fueron entregados -a través de pensiones- a adultos mayores del municipio de La Paz, siendo uno de los sectores de la población más golpeados por la falta de oportunidades.

Alrededor de 60 mil personas en Baja California Sur son adultos mayores; el 80 por ciento de ellos padece una discapacidad motriz y el 20 restante visual. La enfermedad que más aqueja a este sector es la hipertensión arterial sistémica, padecida por el 62 por ciento; mientras que le sigue la diabetes mellitus con un 48 por ciento, indican los sectores de salud.

Para ellos es muy importante recibir algún tipo de pensión o ayuda humanitaria, ya que prácticamente dependen de ella.

“Es un apoyo para sudcalifornianos y sudcalifornianas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, residentes en zonas rurales; esta es una aportación que les permite afrontar alguna de sus necesidades básicas”, puntualizó Gabriela Velázquez de Mendoza, presidente honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

La presidente honoraria del SEDIF pidió a los beneficiarios que hagan un buen uso de este recurso, ya que se les entrega de buena fe para que puedan atender alguna de sus necesidades.

Para la mayoría, este apoyo significa de gran ayuda para medicamentos, acondicionamiento de áreas dentro de sus hogares, compra de alimento y ropa.

“En este caso se concluye 2019 ya con la entrega de estas pensiones, que no es una cantidad menor, y lo único que les pido es que lo usen de manera responsable; que utilicen este dinero de la manera mejor, en que ustedes lo pidieron, y así nosotros poder seguir buscando cada año generar mejores oportunidades y mejores programas para ustedes. Esa es nuestra gran responsabilidad”, invitó Velázquez de Mendoza.

El Gobierno del Estado también hizo entrega de 60 recámaras incluyentes, esto a través del Instituto de Vivienda (Invi); su construcción incluye rampas de acceso, puertas amplias y barras de sujeción en el sanitario y regaderas.

En otro de los programas, participa también la sociedad civil; tal es el caso de Manuel Mendivil, dedicado a apoyar a personas con discapacidad en la adecuación de espacios para que puedan desarrollarse mejor.

“Estamos listos para sembrar un precedente y forjar un legado no solo a nivel municipal o estatal, sino nacional; de cómo hacer las cosas bien con uno de los programas que es ejemplo para otros. Trabajando en equipo con Manuel Cota, seguiremos buscando oportunidades para mejorar las condiciones de vida en el hogar de aquellos a quienes por años hemos defendido y por los que hemos trabajado. Hoy, la voz de muchos que me han brindado su confianza y esperanza por años, ha sido escuchada”, externó Mendivil, quien trabaja en favor de personas con discapacidad.

Todo recurso gubernamental que llegue, para atención de las principales necesidades de las familias de La Paz y de Baja California Sur, debe ser ejecutado, ya que son las familias las que reclaman la falta de aplicación de apoyos a las zonas vulnerables.

Incluso la mayor parte de apoyos llegan a través de terceros porque las mismas familias no acuden a solicitar apoyos; prácticamente se mantienen en sus colonias a la espera de que lleguen sus necesidades.

“Hemos podido ayudar a personas con discapacidad, a través del apoyo coordinado con el luchador social Manuel Mendivil; lo importante es ayudar a las personas con discapacidad a través de la adecuación de estancias importantes para ellos, como son los baños, una inversión importante para mejorar la calidad de vida para ellos”, indicó Manuel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social de La Paz.

Un puente importante de comunicación ha sido mediante las audiencias públicas; el ayuntamiento de La Paz lleva a la mayoría de los servidores públicos a las principales áreas a las colonias, pero ni siquiera así se cubren todas sus necesidades (a veces por la apatía de los ciudadanos).

El propio director de Desarrollo Social dejó en claro que todas las peticiones que se hacen en las audiencias son atendidas; desde apoyo social, problemas de agua potable, alumbrado público y recolección de basura, por mencionar algunas.

“…redoblar esfuerzos y atender las necesidades de las familias vulnerables del municipio, dando seguimiento a los casos que se presentan en las audiencias públicas”, refirió Manuel Cota Cárdenas.

Otra de las necesidades que se debe atender directamente es la del agua; por ello, a las comunidades rurales del Ejido V. Bonfil se les hizo entrega de 25 tinacos para la conservación del agua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas