Durante la última sesión del año, diputados de la bancada de Morena analizan -de forma sorpresiva- incluir un impuesto del 5% a las percepciones estatales de gasolina y gas, respectivamente, así como un gravamen del 7% a las percepciones de hospedaje. Esto ha generado conflictos al interior del Pleno, sobre todo por legisladores de oposición.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Víctor Morán, confirmó que se recibió una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, donde se contemplan estás modificaciones que originarían un incremento de impuestos en estos rubros. El diputado morenista aseguró que buscarán que estos incrementos no afecten al usuario, y que los recursos se destinen para seguridad pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros rubros prioritarios.
La sesión para revisar el Presupuesto de Egresos y las leyes de Ingresos del estado se suspendió hace unas horas cuando aún faltaba un tema por desahogar, y pese a que este 31 de diciembre vence el plazo para aprobar dichas iniciativas.
La oposición en el Congreso del Estado, conformada por PAN, PRI y PRD, se inconformó porque aseguraron desconocer los motivos del receso, que fue seguido por una reunión del Grupo Parlamentario de Morena y otros legisladores allegados, en la que supuestamente pretendían incluir temas a la sesión, o bien, clausurar y convocar a una sesión extraordinaria.
Trascendió que legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibieron cuatro dictámenes de iniciativas del Poder Ejecutivo para incluir incrementos a impuestos a combustibles, hospedajes e impuesto a casas de empeño que representarían una percepción financiera importante; sin embargo, la queja de algunos diputados fue que no se les habían entregado los documentos ni los estudios de impacto que tendrán dichos incrementos.
La discusión al interior del grupo parlamentario de Morena permanece a puerta cerrada mientras algunos integrantes de la oposición ya decidieron retirarse del recinto legislativo. Así como otros legisladores de la Cuarta Transformación, como los del PT y Transformemos, abandonaron el Congreso.