Los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y la Secretaría Ejecutiva de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, se manifestaron para rechazar la iniciativa con la que diputados de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social buscan acortar la presidencia del órgano autónomo, de 9 a tres años.
En un pronunciamiento firmado por 17 miembros de la institución, éstos indicaron que la propuesta de abreviar la titularidad del organismo en aras de “poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados” carece de “sustento racional”.
De acuerdo con el proyecto de ley, atribuible al diputado federal Sergio Martínez Luna y publicado en la gaceta parlamentaria el 26 de noviembre: “La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados”.
Los titulares adscritos al Instituto Nacional Electoral recordaron que la razón de contar con una presidencia de 9 años, en esa instancia pública, tuvo que ver “una lógica transexenal de garantizar que ese nombramiento –producto del consenso de las fuerzas políticas– no respondiera a la lógica de los ciclos electorales”.
Asumieron que de reducirse el periodo en cuestión, se vería afectada “la conducción del árbitro electoral”, al igual que la autonomía del Instituto. Además alertaron que consumándose el relevo cada tres años, en vísperas de los procesos electorales, ello “desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.
Los firmantes recalcaron: “Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”.
Los integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada reivindicaron el desempeño de los consejeros electorales, cuyo titular es Lorenzo Córdova Vianello, elegido como tal en 2014 y cuyo periodo en el cargo está contemplado para concluir en 2023.
También se dijeron preocupados de que la continuidad en las actividades de la Junta General Ejecutiva se rompa con los nombramientos trianuales, en vista de que esa área coordina la ejecución de las políticas y programas generales del INE, así como las actividades de las direcciones ejecutivas.
Finalmente exhortaron a los legisladores del Congreso de la Unión así como a los integrantes de las 32 Legislaturas locales a que analicen a detalle las implicaciones de una reforma constitucional de semejantes proporciones, pues en caso de que prosperara, generaría “un retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes y, por tanto, en la confianza de los resultados electorales”.
Firmaron el pronunciamiento:
Rubén Álvarez Mendiola / Coordinador Nacional de Comunicación Social
Cecilia Azuara Arai / Directora de la Unidad de Transparencia
Patricio Ballados Villagómez / D.E. de Prerrogativas y Partidos Políticos
Roberto Cardiel Soto / D.E. de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Manuel Carrillo Poblano / Coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales
Daniela Casar García / Directora del Secretariado
Carmen Colín Martínez / Encargada de despacho de la D.E. de Organización Electoral
Carlos Ferrer Silva / Titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral
Edmundo Jacobo Molina / Secretario Ejecutivo
Rafael Martínez Puón / D.E. del Servicio Profesional Electoral Nacional
Gabriel Mendoza Elvira / Director Jurídico
René Miranda Jaimes / D.E. del Registro Federal de Electores
Bogart Montiel Reyna / D.E. de Administración
Carlos Morales Domínguez / Encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización
Mónica Páez Villa / Encargada de despacho de la Unidad de Género y No Discriminación
Miguel A. Patiño Arroyo / Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales
Jorge Torres Antuñano / Unidad Técnica de Servicios de Informática