La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión del Gobierno Federal de eliminar la compensación universal; instrumento fiscal que permitía a los contribuyentes pagar un impuesto con el saldo a favor de otro. Así un contribuyente podía pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
En la sesión de este 13 de noviembre, los ministros negaron tres amparos que se promovieron contra las modificaciones al artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, pese a que el propio Código Fiscal de la Federación aún vigente contempla la posibilidad de la compensación universal.
En septiembre pasado, la SCJN prohibió a los tribunales y juzgados federales del país conceder suspensiones para que los contribuyentes sigan aplicando la compensación universal mientras se resolvían los amparos, bajo el argumento de que la indemnización permitía la evasión fiscal, tal como lo señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la LIF 2019.
De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, a junio de 2019 había más de 2 mil 200 amparos contra la eliminación de la compensación universal.