Carlos Guillermo García Hernández, director del periódico digital El Clarín, editado desde el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz, fue privado de su libertad este viernes 22 de noviembre, por un grupo de hombres armados, que ingresaron en el domicilio del periodista, ubicado en la calle Santa Bárbara, colonia San Miguel Arcángel.
El plagio del comunicador fue confirmado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y por la organización internacional para la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19.
Según los primeros reportes de medios locales, luego de allanar la vivienda, los hombres armados sometieron al periodista y huyeron a bordo de un vehículo color negro, sin pistas de su paradero. Ante ello, fuerzas de seguridad montaron un dispostivo en dicha cabecera municipal para localizar a los captores y a su víctima.
“ARTICLE 19 se encuentra documentando la desaparición del periodista Carlos Guillermo García Hernández, director del medio El Clarín, en Nanchital, Veracruz. Fuentes refieren que fue extraído por sujetos armados de su domicilio y se desconoce su paradero”, escribió la ONG en su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), hizo “un enérgico llamado” a las autoridades de seguridad para encontrar con vida “al compañero reportero nanchiteco”, que, según dicha organización, tiene más de 40 años ejerciendo el periodismo.
“La APEC exige tanto la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado, a través de su fiscalía especializada, que exista coordinación en la investigación de la desaparición del compañero y que se dé con su paradero”, indicaron en un comunicado.
“De igual forma, quienes formamos parte del gremio, solicitamos que no se criminalice a Carlos Guillermo García y que su ejercicio periodístico sea incluido en las líneas de investigación […] Los periodistas no somos enemigos, sino aliados de la sociedad”, indicó la APEC.