Entre descalificaciones de los partidos de oposición, el jueves 21 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Al cierre de esta edición, se preveía que tras vencer el plazo legal fuera aprobado por el pleno en una sede alterna, para evitar las manifestaciones de campesinos que desde hace días cercaban el Palacio de San Lázaro.
Desde temprana hora, el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, subió a sus redes sociales un video en el que se veía el traslado de los legisladores en camiones a Expo Santa Fe, al Poniente de la Capital mexicana. Una vez en el lugar, el legislador afirmó que la bolsa de recursos para reasignar sería de 17 mil millones de pesos en total (la tercera más baja desde 2012).
Ya en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -y a dos horas de entregado el dictamen a los legisladores-, diputados de Morena y del Partido del Trabajo defendieron el proyecto de dictamen, el cual incrementa recursos en 8.8% y 1.4% a “revertir el deterioro” de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.
En contraste, el panista Xavier Azuara Zúñiga calificó al gobierno como “opaco e irresponsable”, a razón que de los 6.01 billones de gasto que contempla el PEF 2020, solo 30% se destina a municipios y estados.
Según México Evalúa, el próximo año 27 estados recibirán menos recursos de aportaciones federales comparado con 2019. Quintana Roo reporta el mayor aumento, con 165 millones de pesos. En contraste, Estado de México recibirá 300 millones de pesos menos.
En cuanto a las participaciones, la organización destacó que 26 estados recibirán en conjunto mil 519 millones de pesos menos respecto a 2019.
Como ejemplo de “inequidad”, Azuara Zúñiga señaló que 60% del gasto social se concentrará en seis estados gobernados por Morena; 19% a once entidades tituladas por el Partido Revolucionario Institucional y 11% a las del Partido Acción Nacional En tanto, 44% del gasto para proyectos de inversión se destinará a las seis entidades gobernadas por Morena; 42% al Tren Maya; 9% a once estados gobernados por el PRI y 4% a las del PAN.
Al destacar el recorte para organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el legislador acusó que el PEF 2020 no refleja las necesidades de salud de la población, ya que solo hubo un incremento de 0.2% respecto al año en curso, aunado a que el Fondo de Gastos Catastróficos, usado para atender a enfermos de cáncer y VIH, entre otros padecimientos, se redujo 40 mil millones de pesos.
La diputada María del Carmen Cabrera, del Partido Encuentro Social, recriminó que se hayan reducido sustancialmente y eliminado los programas productivos para el campo, mientras aumentaron los recursos sociales de los programas sociales.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, se destinarán 11 mil millones de pesos al Programa Producción para el Bienestar; 10 mil millones al de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; mil millones a Crédito Ganadero a la Palabra y mil millones de pesos al de Fertilizantes.
“Es una falacia decir que hoy como nunca el campo trae presupuesto. ¡Mentira que con los 400 mil empleos que está generando Sembrando Vida se le ayuda a los más de 23 millones de campesinos que viven en la zona rural!”, aseveró la diputada, y denunció que Sembrando Vida es un negocio de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
“Sigo apoyando al Presidente porque aún tengo esperanzas de que algún día reflexione y le ayude a los campesinos”, agregó Cabrera, dejando entrever la división que generó el recorte de más de 20 mil millones de pesos al sector y que fue patente en una reunión celebrada hace unos días entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y diputados federales.