Transportistas organizados de diversas compañías de Tijuana anunciaron este día que interpondran un recurso de queja en Sindicatura Municipal en contra de la Secretaría de Movilidad, Vialidad y Transporte y contra quien resulte responsable, por “corrupción” al omitir la aplicación de la ley a ciertas empresas.
En atención a medios, Arturo Arce Quiroz, presidente del consejo de Autobuses Azul y Blanco, señaló que las autoridades municipales han estado favireciendo a empresas como Altisa y 24 de Febrero, solapando algunas de sus irregularidades.
Resaltó que contrario a ello, han estado aplicando la ley de forma rigurosa contra empresas que ellos representan, específicamente los Rojo y Negro, quienes se han visto afectados en diversos operativos llevados a cabo en la ciudad.
El líder transportista argumentó que no están en contra de que se aplique la ley a quienes incumplen la capacidad de pasajeros o a quienes infringen el reglamento, pero pidieron que la ley “sea pareja”, ya que a Altisa y 24 de Febrero no se les castiga por traer unidades sin póliza, placas o sobrepasar el reglamento de tránsito.
Detalló que en la ciudad hay alrededor de 3 mil a 5 mil unidades piratas que, obviamente les ejercen presión a sus trabajadores, razones por las cuales pueden incurrir en subir pasajeros de más, pero aceptaron que si deben ser castigados con multa así lo hagan, de lo que no están de acuerdo es que les remolquen las unidades y todavía tengan que pagar por esa situación.
Por su parte, Baltasar Gómez Ruíz, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), manifestó que el alcalde Arturo González Cruz debe estar enterado de esta situación y establecer que debe ser “piso parejo para todos”, ya que se han reunido en dos ocasiones con él para exponerle esta situación, pero “no ha pasado nada”.
Agregó que ellos saben que “no somos blancas palomitas”, que sus trabajadores también cometen algunas irregularidades, pero que están con la disposición de mejorar el transporte en la ciudad, sin embargo, resaltó que con este tipo de situaciones no tienen la garantía de nada, por lo que expuso que quizá la mejor opción para darle solución al tema del transporte es que regrese a ser administrado por el Estado.
Por estos motivos, ambos líderes confirmaron que ya están conformando la carpeta de investigación con diversas pruebas de las irregularidades que ambas dependencias del Municipio están realizando, la cual será presentada ante Sindicatura Municipal en los próximos días.