En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes 25 de noviembre, las acciones de su Gobierno para evitar la violencia contra las féminas en el país.
“Vamos a tener varias exposiciones, la más importante es dar a conocer todas las acciones que se están aplicando para evitar la violencia contra las mujeres”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El político tabasqueño expresó que en materia de la erradicación de la violencia contra las mujeres, hay que “sumarnos todos para evitar la violencia contra las mujeres y seguir trabajando de manera coordinada ese es el compromiso que tenemos con las mujeres y la Ciudad [de México] en su conjunto”.
En el acto protocolario estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de la presidenta del Instituto Nacional de las Muejres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); así como la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
“Urge poder implementar todas las legislaciones y urge que podamos aterrizar en acciones esta protección integrada a las mujeres”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario federal comentó que como parte de las acciones en la materia se firmará una carta para combatir la violencia contra la mujer y “un memorándum con ONU Mujeres para fortalecer acciones en contra de la violencia de género”.
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero Dávila, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el Gobierno Federal, y abundó que el compromiso es cero tolerancia en el tema de la violencia contra la mujer.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja comentó que espera que el Pleno de dicho órgano legislativo se apruebe un dictamen por el que se adiciona el tipo de violencia digital, ya que “hay que recordar que ésta afecta a niñas y menores”.
“Señor presidente: trabajemos juntos, y quiero proponer que el poder Ejecutivo y a los gobiernos, hacer de este año legislativo un año de avances notables en la lucha contra la violencia a las mujeres. Instalemos un grupo de trabaja interinstitucional que trace la ruta de trabajo”, abundó Rojas Hernández.
Por su parte, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la vViolencia contra las Mujeres (Conavim), agregó que se plantea a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) un Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, donde se tenga una actuación en coordinación, colaboración y cooperación.
Asimismo, la funcionaria federal habló sobre la implementación de Puerta Violeta, cuya prioridad es construir la capacidad de respuesta de los gobiernos locales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, en donde se busca que los servicios sean 24 horas, los siete días a la semana.