Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en la capital bajacaliforniana tuvo un incremento de 5.09% con respecto a las 15 días pasados, convirtiéndose así en la localidad del país donde más se encarecieron los productos y servicios.
Este viernes, 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.68 por ciento en el mismo periodo, para ubicarse en 3.10 por ciento a tasa anual.
Cantidad que según expertos refleja que ésta se aceleró levemente más de lo esperado, ya que es la más alta desde agosto.
Entre los productos y servicios que más se encarecieron están las tarifas eléctricas, jitomate, nopales, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.
El INEGI detalló que, durante la primera quincena de noviembre 2019, el índice de precios subyacente subió 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento. Al interior, los precios de las mercancías tuvieron un alza de 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.
En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual. En éste, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal.
Lo anterior, derivado de que terminó el subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, aplicado en 11 ciudades del país.
Otras localidades donde se reportó una inflación más alta del promedio nacional, Hermosillo, Sonora (4.70%); Esperanza, Sonora (4.19%); Culiacán, Sinaloa (3.76%); Huatapambo, Sonora (3.40%); y La Paz, Baja California Sur (2.66%).
Así como Matamoros, Tamaulipas (2.42%); Ciudad Juárez, Chihuahua (2.02%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (1.43%); y Chihuahua, Chihuahua (1.06%)