Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zárate fueron electas este miércoles 20 de noviembre, por el Pleno del Senado de la República, como nuevos miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Ambas habían sido dos de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que el ministro Eduardo Medina Mora Icaza había dejado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras su renuncia.
De Gyves Zárate fue electa con 94 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención. Mientras que Ortiz Ahlf obtuvo 95 votos a favor y 13 en contra.
Esta última nueva consejera fue propuesta hasta en dos ocasiones por el presidente López Obrador, además de que fue diputada de Morena.
Asimismo, fungió como coordinadora de los Foros para la Construcción de la Paz del político tabasqueño, y es actual esposa de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras que Eva Verónica de Gyves fue previamente nominada por López Obrador para ser titular de la Fiscalía General de la República.