“No hay apertura para recibir proyectos de los municipios, por lo que debe ser una exigencia de los alcaldes tanto como quienes representan a los estados, para que bajen recursos federales”, explicó la diputada Lizbeth Mata Lozano.
ENSENADA.- Un presupuesto limitado y disminuido para los estados y municipios tiene contemplado el Gobierno Federal dentro del ejercicio 2020, por ello exigimos que se respeten a los ayuntamientos para que puedan concretarse proyectos y obras de gran beneficio para la comunidad, señaló la diputada federal Lizbeth Mata Lozano.
En conferencia de prensa, la Legisladora explicó que desde la semana pasada alrededor de 100 alcaldes de México se manifestaron en las instalaciones del Congreso de la Unión, exigiendo dicho respeto y apoyo a los municipios, por parte del Gobierno Federal, bloqueando los accesos en demanda al nulo apoyo.
Para esta semana, dijo, se esperan unos 15 mil ciudadanos que respalden este reclamo como lo están haciendo a partir de este día ciudadanos que solicitan mayores apoyos para el campo y la educación, obstaculizando los accesos al recinto de San Lázaro.
Explicó que los diputados del Partido Acción Nacional consideran que la propuesta es limitada y disminuida, recordando que en anteriores años se contaba con una ventanilla que permitía a los alcaldes ingresar proyectos en los rubros de deporte, cultura e infraestructura, por mencionar algunos.
Estas propuestas recibían recursos etiquetados, garantizando su ejecución en los diferentes municipios, pero desde el año pasado estas ventanillas desaparecieron, poniendo como ejemplo algunas rehabilitaciones que se realizaron a la pista de la Unidad Deportiva “Juan Rodríguez Sullivan” o mejoras en la Ciudad Deportiva en Valle Dorado.
“No hay apertura para recibir proyectos de los municipios, por lo que debe ser una exigencia de los alcaldes tanto como quienes representan a los estados, para que bajen recursos federales”, explicó.
Mata Lozano enfatizó que, si no hay cambios en esta exigencia, si no hay respeto a los municipios, estará votando en contra el presupuesto 2020 de la federación, toda vez que la fecha límite para la aprobación de este presupuesto será hasta el 15 de noviembre.