Ensenada.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, desechó la posibilidad de dar continuidad al proyecto de construcción del aeropuerto de Ojos Negros, en Ensenada, que impulsó el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
“Nosotros no conocemos ningún contrato (de aeropuerto), y si lo hizo a título personal (Vega de Lamadrid) va a tener que responder. Vamos a investigar si no fue un negocio privado”, añadió.
Aclaró que hay planes de edificar un aeródromo, en conjunto con la Base Aérea Militar, pero en la parte norte del municipio sobre la carretera libre Ensenada-Playas de Rosarito.
Durante la visita de Bonilla a Ensenada este viernes se le cuestionó sobre el programa de obra para el 2020 a lo que respondió que darán prioridad a la reparación de la carretera Transpeninsular a la altura del llamado “tramo de la muerte”, también la entrada norte a Ensenada y habilitar cuatro carriles en la carretera hacia Ojos Negros.
ANTECEDENTES
El 3 de mayo del 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la concesión para construir y operar el aeródromo/aeropuerto en la delegación de Ojos Negros con la posibilidad de privatizar el proyecto al particular “Aeropuerto Ensenada Internacional S.A. de C.V.” cuyo apoderado legal Raúl Sebastián Romo Carrillo.
Dos años antes, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo de conformar la Asociación Público Privada (APP). En la licitación 01/2017 el falló fue a favor del consorcio Visión Desarrollos Inmobiliarios S.A. DE C.V.
Según el trato, el consorcio iba a invertir el 49% del costo total del proyecto que rondaba en los mil 212 millones de pesos mientras el resto del dinero lo pondría el estado que ya había invertido en la compra de los terrenos, pruebas y compra de equipo.
El 6 de marzo del 2018, seis meses después de ganar la licitación, el consorcio que ganó la licitación “Visión Desarrollos Inmobiliarios S.A. DE C.V.” renunció a firmar los contratos definitivos.