A partir de este invierno se realizarán jornadas nacionales de salud pública y no jornadas de vacunación como sucedió en gobiernos anteriores, con el fin de llevar a la población prevención en salud en cada especialidad, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.
Uno de los motivos, destacó, es porque las campañas se enfocaban en la vacunación de la población y dejaban de lado la prevención en temas importantes como diabetes, hipertensión, salud mental, nutrición o detección oportuna de cáncer, por lo que ahora se enfocarían en la prevención de la salud en general.
“En los módulos, no nada más es atención médica, es atención preventiva, sicológica, odontológica y todas las demás acciones preventivas”, enfatizó el funcionario.
Las acciones están enfocadas a los adolescentes y adultos jóvenes, ya que precisó que en las salas de Urgencias de cada institución es más común que personas de 15 a 29 años sean atendidas por traumatismos generados en algún accidente automovilístico.
Por otro lado, Pérez Rico pidió paciencia al personal de salud, ya que “la ayuda ya viene en camino” en cuanto al apoyo con recursos y medicamentos, con el fin de que Baja California se convierta en un estandarte en tema de salud.
Advirtió que se vienen una serie de cambios y retos en todas las áreas, tomando en cuenta las necesidades y demandas de la población, para que se dé una renovación de la salud pública en todo el Estado.