El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, descartó que el incendio de cinco casas de cambio el viernes pasado en diferentes puntos de la ciudad se haya debido a un tema de cobro de piso. “Según las investigaciones y lo que han dado a conocer, no se trataba el cobro de piso, que se descartaba. Que es más un tema de cuestión comercial”.
Respecto a ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena, también rechazó que dichos incidentes se deban a extorsiones: “No hay el famoso cobro de piso”; no obstante, manifestó su preocupación por estos hechos.
“Sabemos que ese sector maneja efectivo, por lo tanto puede ser muy vulnerable para las extorsiones. La mayoría de los comercios estamos sustituyendo efectivo por tarjeta de crédito o débito para reducir los riesgos”, dijo y agregó que al inicio de la administración local hubo una reducción significativa, de 15 a 20%, de los homicidios. “Esperemos que siga esto”.
Previo a la reunión entre el CCE y funcionarios del gobierno municipal, el primer edil tampoco descartó que su administración pueda presentar una denuncia penal contra el expresidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, tal como sucedió este mediodía cuando el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano interpuso una denuncia en contra de funcionarios de la administración de “Kiko” Vega.
“Nosotros nos tuvimos que esperar 30 días, porque todavía (estaba) gobernador anterior, pero ya estamos integrando carpetas, ya están poniéndose a disposición de la sindicatura, y pronto va a haber anuncios al respecto sobre la actuación de los funcionarios anteriores”, adelantó.
Algunos de los temas que abordaron en la reunión con la Iniciativa Privada están el mantenimiento y la posible creación de un fideicomiso para el corredor de exportación. Así como un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, entre otros.