17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

EU no tiene “problema” que México asile a Evo Morales; Bolivia reclama a México por dichos del ex presidente

El Gobierno de Estados Unidos no tiene “ningún problema” con que su homólogo de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, le haya otorgado asilo político a Evo Morales Ayma, según lo aseguró este jueves 21 de noviembre, Kevin O’Reilly, responsable de América Latina del Departamento de Estado.

“Apreciamos la decisión de Mexico a ofrecer asilo a Evo Morales después del abandono de su cargo”. Ahora “hay que preguntar a los mexicanos sobre las condiciones de su asilo y su estatus”, acotó O’Reilly durante una conferencia de prensa telefónica con periodistas, durante la cual afirmó que las autoridades de ambos países discutieron sobre la oferta de asilo.

Ayer miércoles 20 de noviembre, el Senado bolivano aprobó el primer trámite para unos nuevos comicios con los votos de los partidos que respaldan a la mandataria interina y los de la formación del líder indígena, el Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, si no hay consenso en los pasos siguientes, Jeanine Áñez Chávez advirtió que convocará elecciones por decreto.

GOBIERNO BOLIVIANO PROTESTA CONTRA MÉXICO

El Gobierno interino de Bolivia presentó este jueves 21 de noviembre, una “protesta formal” ante su homólogo de México por los dichos del ex presidente Morales Ayma tras su llegada al país como asilado político, las cuales a juicio de La Paz “contravienen” su condición de refugiado, según informó la Cancillería de la nación sudamericana.

En un comunicado, el Gobierno interino boliviano le expresó a su par mexicano, “su profunda molestia” por permitirle al ex presidente efectuar declaraciones que evidencian su “actividad conspirativa” contra Áñez Chávez, indicó la Cancillería del país sudamericano.

“Expresó además su profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países”, informó la Cancillería bolivana.

Morales Ayma llegó a México vía aérea el pasado 12 de noviembre, tras dimitir como presidente de Bolivia, en medio de una ola de manifestaciones y ante la presión de las Fuerzas Armadas del país sudamericano para reponer el proceso electoral en el que resultó electo para un cuarto mandato.

Esta misma semana, el ex presidente convocó a una conferencia de prensa, en la que denunció que la represión que se vive en su país ha dejado un saldo de 30 muertos y calificó estos actos como “genocidio”. “En Bolivia están matando a mis hermanos”, agregó. Además, pidió construir una Comisión de la Verdad para aclarar lo sucedido el 20 de octubre y llamó a organismos internacionales a intervenir en un diálogo para pacificar su nación.

DIFERENTES POSTURAS RESPECTO AL ASILO DE EVO EN MÉXICO

Diversos grupos, organizaciones y actores políticos han mostrado diferentes posturas respecto a que el ex presidente boliviano Evo Morales Ayma -mandatario desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas-, haya sido asilado en México.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos dijo, por ejemplo, que el ex mandatario sudamericano conserva la totalidad de sus derechos, tal y como lo es su libertad de expresión. Pero acotó, que esto sería distinto si Morales Ayma se “inmiscuyera” en los asuntos internos de México.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), reviró a dicha Fundación explicando que una cosa era la libertad de expresión y otra “practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a participar o influir en actividades políticas”.

El ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, respaldó su argumento con el Tratado sobre Asilo y Refugio Político (Montevideo, 1939), texto que pidió leer a los miembros de la citada Fundación.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusó a Morales Ayma, de violar el tratado de Montevideo, referente al Asilo y Refugio Político, ya que, dijo, hace constantes llamados a la violencia en Bolivia”, por lo que consideró que el boliviano debe abstenerse de hacerlos, si quiere permanecer en México.

Antes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, había señalado que el país sudamericano firmó dicho tratado, pero nunca fue ratificado por su Senado, por lo que “no es derecho vigente ni en México, ni es derecho vigente en Bolivia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el asilo político concedido a Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, se ha actuado con apego a la Constitución y a tratados internacionales.

“Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas convenciones, una de los años 20 del siglo pasado de La Habana y otra convención de los años 50 de Caracas. Ese es el marco legal, lo demás son pasiones”, explicó durante una conferencia de prensa matutina.

Ello después de que el Gobierno interino de Bolivia expresara que le preocupa la actitud de la administración López Obrador por “consentir y tolerar” las actitudes hostiles de Morales Ayma, el mandatario mexicano afirmó que en la Convención de Venezuela de la década de los cincuentas del Siglo pasado están estipuladas las libertades de quienes reciben asilo.

“Actuamos como lo estamos haciendo y pido que revisen las dos convenciones a las que hice referencia porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben asilo, Sobre todo en la convención de Venezuela, de los años 50. Allí está estipulado, establecido”, comentó el político tabasqueño.

Morales Ayma ha recibido de parte del Gobierno Federal encabezado por López Obrador, una serie de facilidades, entre las que se incluyen su traslado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), una manutención de 159 mil 500 pesos al mes, hospedaje, una camioneta blindada, y la asignación de un grupo de 15 escoltas del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), que cuidaron a los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas