16.5 C
Tijuana
viernes, enero 31, 2025
Publicidad

Entregan computadoras usadas a escuela

Más de 10 días fue cerrada la Escuela 15 de Mayo en el municipio de La Paz por los padres y madres de familia, todo se debe a que no ha sido equipada adecuadamente la computeca de la institución. La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el área sin equipamiento, lo que provocó el descontento de los padres, estudiantes y maestros.

Desde hace dos semanas, el personal de la SEP acudió para hacer entrega del equipo que se utilizaría en el área; cuál sería su sorpresa al ver que los equipos eran relativamente viejos, es decir, computadoras usadas.

Publicidad

Anuncio

“Pero la molestia es la burla que nos hicieron con esos equipos de cómputo y que el secretario o subdirector -ya no sé qué cargo ocupa- nos había traído ese equipo, que dijera que él no tenía conocimiento del equipo que traía, cuando él estaba a un lado del carrito y los vio perfectamente”, así lo dijo Ibérica Nava Rodríguez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la primaria.

Las computadoras ni siquiera contaban con cajas, eran transportadas en una camioneta tipo estaquita. Los padres y madres de familia, al verlas, las grabaron y se quejaron del estado en que guardaban los equipos; incluso algunos contaban con la leyenda PC y un número económico, registradas así en los sitios de donde fueron recogidas.

Publicidad

Anuncio

La solicitud que hizo la sociedad de padres de la escuela es que por lo menos se entreguen equipos de buena calidad, ya que los que se recibieron aún contaban con unidades 3 ½ o disquete, lo cual las hace viejas.

“Lo que estamos peleando son computadoras nuevas, y esa persona nos está trayendo computadoras de tercera, ni siquiera segunda; ya nos dice que ‘yo también traje una igual; la verdad yo no sabía eso, a mí me avisaron una hace una hora para traer una computadora, pero la verdad que pena’”, recordó Patricia Pineda, vocal de la mesa directiva.

Publicidad

Alfredo García Velarde, director de la Primaria comentó que cuando les informaron que serían beneficiados con el equipo de cómputo, todos sintieron que por fin los tomarían en cuenta; no obstante, se sorprendieron al ver la clase de equipos que les pensaban entregar.

Se habló con quienes pretendían hacer la entrega y les hicieron ver que los padres y madres de familia no estarían de acuerdo; incluso los llevaron frente a ellos para que les explicaran. La respuesta fue la esperada: incertidumbre porque no había recursos para invertir en la educación.

“Unas computadoras obsoletas, la verdad. Que [el secretario] nos cita a las 3 de la tarde y estábamos muy contentos porque íbamos a recibir por fin las computadoras; cuál fue nuestra sorpresa, que pues trajo unos equipos bastante… ahí tenemos fotos y video de eso, porque los papás tomaron pruebas; los papás se indignaron muchísimo por esa burla”, refirió el director del plantel.

ZETA intentó comunicarse con el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, pero no hubo éxito; en contraparte, enviaron un comunicado sobre la atención que ha recibido la educación en Baja California Sur.

Hablan de millones de inversión en los cuatro años del actual gobierno estatal, pero no han podido invertir en 37 computadoras para equipar la computeca de la 15 de Mayo.

“La política educativa está encaminada a ofrecer un servicio equitativo, inclusivo y de calidad para todos los estudiantes, del cual refleja en la inversión sin precedente en infraestructura por el orden de mil 748 millones de pesos, que incluyó en estos últimos años techumbres para todas las escuelas de nivel básico y la construcción de 451 aulas que representan más de 56 nuevas escuelas, que han permitido a la Entidad ofrecer espacios para más de 18 mil nuevos estudiantes de todos los niveles”, explicó Héctor Jiménez Márquez.

En cambio, el director del plantel confirmó que no se ha atendido la solicitud hecha por padres, maestros y directivos, por lo que la escuela permanecerá cerrada y las computadoras no serán entregadas; la razón principal es porque no hay recursos para invertir en educación.

Será hasta el próximo año cuando se entreguen los equipos, y será una computadora por mes.

“No, hasta el día de hoy no tenemos respuesta positiva. Siguen diciendo que va a entrar el próximo año, que no hay recursos, que hay otras necesidades en el estado, y pues es lo que nos tiene; se platicó nuevamente con la Secretaría y se dieron tiempos y plazos que no cumplieron ellos, entonces los papás asumen esta parte como de que no hay voluntad, y pues precisamente cierran la escuela desde la semana pasada”, añadió Alfredo García Velarde.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img