Película (Un Certain Regard) y nominado a Mejor Maquillaje en los Óscar, que estrena el 22 de noviembre en México
Con gran relevancia internacional por su premiada proyección en el Festival de Cine de Cannes y los grandes reflectores del Óscar, sin olvidar la admiración en su paso por los festivales europeos, la inquietante e inclasificable historia de tintes nórdicos “Criaturas fronterizas (Border”), del escritor y cineasta Ali Abbasi, aborda las minorías (refugiados) y los excluidos (inmigración) en una historia terrenal y bizarra que funge como análisis de las sociedades contemporáneas.
El thriller que recurre al realismo mágico, narra el romance entre Tina (Eva Melander), una oficial de aduana cuyas habilidades olfativas son desafiadas al encontrarse atraída por Vore (Eero Milonoff), un sospechoso con el que desarrolla un vínculo a la par de su investigación que aviva una serie de cuestionamientos existenciales que a su vez los colocan en la elección de continuar viviendo una mentira o aceptar las revelaciones que potencian símbolos y figuras sobrenaturales, un desdibujo de lo monstruoso y la incapacidad del humano de hallar lo valioso en lo no humano.
“Criaturas fronterizas” está basada en un relato de 108 minutos del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, quien creó personajes que reflexionan sobre sus acciones procesadas en un mundo entre lo humano y lo monstruoso, en una frontera de asombro y emociones que ponen a prueba las clasificaciones del séptimo arte, logrando un equilibrio de diferentes elementos literarios empujados hacia los límites, proyectando una mirada a la sociedad por medio del lente de un mundo surrealista.
Influenciado por el trabajo cinematográfico de Luis Buñuel, Chantal Ackerman, Gabriel García Marques, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño y Federico Fellini, en “Criaturas fronterizas” el director Ali Abbasi se aleja de la realidad y los códigos del drama narrativo, hallando su espacio para abordar política de forma sutil en un canal distanciado de los dogmas del arte y lo literario, creando un puente entre lo real y fantástico para mostrar una oscura trama que deja la investigación del delito en segundo término.
Para el cineasta iraní-danés, sus personajes y actores crearon la atmósfera perfecta, más allá de lo que implica mostrarse detrás de una máscara de silicón grueso que de alguna manera los liberó, también por la simbiosis entre ellos; primero porque Eero Milonoff, quien es finlandés y mantiene tradiciones y leyendas de Suecia, interpreta a Vore como un extranjero impulsivo que viene de otra civilización o que podría no ser humano; por su parte, Eva Melander creó el mundo de Tina de una forma peculiar y más expresiva de diferenciarse a través de distintas formas meticulosas de olfatear, con una forma casi científica de abordar sus sentimientos.
Indudablemente, en “Criaturas fronterizas” Abbasi expone la libertad de elegir la identidad e interpretar al otro sin involucrarse en discusiones raciales o de minorías, al tomar el cine como una herramienta para abordar situaciones aparentemente invisibles en sectores de la sociedad. Incluso diluye continuidades de tiempo, espacio y drama entre escenas, dejándolas como en bloques de hielo en la corriente, contextualizadas con fotos que acentúan oscuridades y espacios vacíos nórdicos, cuyos maquillajes le valieron una nominación al Óscar y el premio Un Certain Regard en Cannes.
“Criaturas fronterizas (Border)” llegará a las salas de cine de México el próximo viernes 22 de noviembre.