15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con Evo se retoma tradición de asilo en México: AMLO; confirma que escoltas de la SEDENA le brindan protección

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que con el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, México retomó la tradición diplomática de brindar asilo a quienes lo requieren y solicitan en el país, sin embargo, consideró que con esta decisión “afloraron posturas clasistas y racistas que reflejan la mezquindad conservadora, preocupada por los gastos”.

El mandatario refirió que Morales fue un buen gobernante y se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y se actuó de manera consecuente; sobre la posible tensión que pudiera haber quedado con el gobierno actual dijo que van a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Publicidad


Sobre los cuestionamientos de que ahora elementos que pertenecían al Estado Mayor cuiden de la seguridad de Evo Morales resaltó que estos elementos, al desaparecer ese grupo especial, pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa, quienes ahora prestan sus servicios como cualquier otro elemento de esa institución.

Sobre la necesidad de hacerlo, de brindarle este grupo de seguridad al ex Presidente de Bolivia, recordó el caso de León Trostky, perseguido por el estalinismo, quien fue asilado en México, pero luego sufrió un atentado en el propio país y posteriormente su asesinato, por ello tomó la decisión de brindarle esa seguridad al ex presidente boliviano.

Resaltó que es probable que alguno de estos elementos haya sido en su momento escolta de Fox, Calderón o Enrique Peña Nieto, como se ha venido mencionado, lo cual, dijo, seguramente así fue, pero ya no representan a ese grupo de élite “que gastaba demasiado dinero” solamente por cuidar al Presidente.


Publicidad

 


Andrés Manuel también reconoció que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no haya opinado sobre la decisión de darle asilo político al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, como tampoco él ha cuestionado algunas decisiones al interior de ese país.

“Le reconozco al gobierno de Estados Unidos y en particular al presidente Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre, soberana; nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar”, declaró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas