La Secretaría de Salud en el Estado (SSE) se comprometió con los empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la propia secretaría (SNTSA) a realizar una primera parte de los pagos por adeudo de aguinaldo y otras prestaciones para las primeras semanas de diciembre y no hasta después del día 15, como se les había propuesto desde un principio.
El acuerdo entre ambas partes también se especificó que a cada uno de los empleados la institución de salud, primordialmente a los de la sección 24, les otorgará dos días de vacaciones, los cuales podrán hacerlos efectivos en el momento en que ellos los requieran.
Los acuerdos se realizaron a cambio de levantar la asamblea general -o huelga- que habían iniciado el pasado 15 de noviembre al exterior del Hospital General en Tijuana y los hospitales de Tecate y Rosarito, y así no afectar las consultas y atenciones de los ciudadanos.
Los más de 3 mil 500 trabajadores -que comprenden al SNTSA en estos tres municipios- no estaban de acuerdo con la propuesta de pago para el día 15 de diciembre que inicialmente les hizo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien argumentó que la pasada administración los dejó sin recursos para cubrir el pago antes de diciembre.
En información compartida por la SSE, el titular Pérez Rico agradeció a los empleados sindicalizados de Tijuana, además de Mexicali y Ensenada, que pertenecen a otros sindicatos, por la disposición de haber llegado a acuerdos para sus respectivos pagos de adeudos.
Conforme al calendario establecido, los empleados recibirán una primera parte de su aguinaldo el día 3 de diciembre, y la segunda parte el día 15 de enero de 2020; sobre otras prestaciones, se agendó el pago del retroactivo del incremento salarial para el 29 de noviembre, prima vacacional para el 13 de diciembre y el bono por el Día de Reyes para el 9 de enero de 2020.
Según los líderes sindicales, son alrededor de 100 millones de pesos los que se les deben a todos los trabajadores del Estado, solamente por el concepto de aguinaldos.