La presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, Miriam Cano, aseguró que fueron instaladas las 250 casillas previstas para el proceso de consulta emprendido por el Poder Legislativo, y aprovechó para “regañar” a los ciudadanos que votaron en más de una ocasión.
A las afueras del edificio Legislativo, la morenista indicó que algunas mesas de votación no se lograron instalar en el sitio establecido por cuestión de permisos de los propios encargados del inmueble, por lo que tuvieron que trasladarse a una calle o cerca del punto.
“Las urnas ahí están, no estaban exactamente donde las viste, pero si estaban a la vuelta. Exactamente en el espacio donde estaban por algunas razones, permisos de los lugares, tuvieron que moverse a algunos pasos más algunos puntos alejados del espacio, pero si se instalaron”.
Sobre la votación múltiple de varios ciudadanos, la diputada reclamó que la ciudadanía debe ser responsable a la hora de emitir un voto, por lo que aseguró que
“Hubiéramos querido tener a tiempo la tinta indeleble, nos fue imposible, pero debemos tomar la responsabilidad como ciudadanos de emitir un voto y saber que es un voto y trabajar en confianza, no es el último con consulta. Pugnaremos porque más decisiones se tomen de forma ciudadana”.
Referente a los señalamientos de Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, comentó que la pregunta plasmada en la “consulta” no era sesgada y fue por acuerdo de los diputados quienes la definieron de esta forma.
Agregó que era importante conocer la respuesta de los ciudadanos, de los cuales aún no se tiene el conteo preliminar.
Sobre la supuesta “contrarreforma” del “Proyecto 2”, indicó que si llega a ganar esta iniciativa, se realizaría otra reforma constitucional para dejar el mandato de dos años.
Cabe mencionar que el ingreso a la Sala Mujeres Forjadoras, donde se resguardan las urnas, está restringido por guardias. Sólo representantes de la notaría 13 y del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, se encuentran dentro contando los sufragios.