Fuentes gubernamentales de alto nivel confirmaron al semanario ZETA que Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, uno de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivado Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, este jueves 17 de octubre en el el sector Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador que más tarde de este mismo día, el Gabinete de Seguridad federal dará detalles de lo sucedido en la capital de Sinaloa, donde varios grupos de hombres armados y encapuchados bloquearon y detonaron sus armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El gabinete de seguridad está reunido ante lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, informó el presidente @lopezobrador_
Comprometió que más tarde habrá información pic.twitter.com/qTYA47uz5f
— Sara Pablo Nava (@sarapablo1) October 17, 2019
El pasado 21 de febrero, el Departamento de Justicia estadounidense informó que el ahora detenido, y su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años de edad, fueron acusados un año antes, por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre abril del 2008 hasta el mismo mes del 2018.
Brian A. Benczkowski asistente del Fiscal General de la División Penal del Departamento de Justicia, y el Agente Especial a Cargo, Scott Brown, de la Oficina de Campo de Arizona, de las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, hicieron el anuncio del caso que está asignado al Juez de Distrito, Rudolph Contreras.
Los hermanos Guzmán López, que se encontraban prófugos y las autoridades estadounidenses creían que residían en México. Su madre es Griselda López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo”, con quien el capo procreó a cuatro hijos: Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar, el único hijo fallecido del ex líder del Cártel de Sinaloa. En 2002 fue asesinado en un estacionamiento en Culiacan, lugar se encontraron más de 500 casquillos de bala.
Por su parte, “El Chapo” fue condenado el pasado 12 de febrero por un jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por 10 cargos relacionados con el narcotráfico, entre estos, su papel como líder del Cartel de Sinaloa.
-Información en desarrollo…