“Se ha dicho que el mundo está regido por números.
Lo que sé es que los números nos enseñan si está bien o mal regido”. – Goethe.
Entre las tareas más importantes que “Prometea” puede realizar, se encuentra el servicio de predicción, automatización y asistencia inteligente de la mayoría de los documentos de la Administración Pública para -de esta manera- resolver sumamente rápido los documentos legales, como pliegos de posiciones (interrogatorios a las partes), resoluciones, sentencias interlocutorias, sentencias definitivas, apreciación de dictámenes (valorización), documentos en donde se acusen de rebeldías, escritos en donde se abran incidentes de sentencias ejecutoriadas, etc.
Esta inteligencia artificial actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar los plazos y requisitos formales que deben satisfacer una demanda, y también se ha entrenado al sistema de cómputo para que confeccione pliegos y sea -inclusive- un asistente para la realización de compras públicas. En la República de Argentina, la Ciudad de Mendoza -decíamos en la colaboración de la semana pasada- es la Provincia con más saturación de demandas de carácter judicial, después de Buenos Aires, lo que ocasiona que los tribunales se encuentren sumamente saturados por la intensa carga de trabajo.
En esta provincia, ingresan anualmente 200,000 causas a los Tribunales Tributarios; esto es, que aproximadamente el 50 por ciento son litigios. Con el proyecto “Prometea” se buscará eficientar la labor de los juzgados y agilizar los procesos, a efecto que la tramitación de un juicio -desde su inicio- sea sumamente eficiente, en un periodo infinitamente más corto, en lo que hoy trata de dictarse una sentencia por el procedimiento ordinario.
En septiembre de este año (2019) comenzara a usarse en los juzgados el sistema de computación denominado “Prometea”; se ha seleccionado Mendoza, como lo afirmábamos en párrafos anteriores, en virtud de que es la segunda ciudad con mayor saturación de trabajo después de la capital Argentina (que es como, ustedes saben, Buenos Aires).
La idea además incluye la posibilidad inminente de implementar “Prometea” a Buenos Aires e incluso trasladarlo a la Corte Argentina, que tiene un grave rezago en las resoluciones de asuntos importantísimos de carácter legal, y que se equipara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, en cuanto a la Institución.
Se ha dado un paso más en la modernización de la justicia argentina, abandonando los viejos hábitos. Ahora, un sistema de inteligencia artificial permitirá hacer intensamente agiles los juicios dentro de los procesos que conoce el poder judicial, ha afirmado con gran satisfacción el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares.
Finalmente, Nanclares afirmó que se comenzará a utilizar en algunos procesos internos de la Suprema Corte. Este es el comienzo de una relación muy fecunda, porque esto no solo puede ser aplicado a Procesos Judiciales, sino en procedimientos administrativos también.
Para llevar adelante la agilización de los procesos, el presidente del Máximo Tribunal Argentino firmó un convenio de colaboración y de coordinación con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, para la implementación de “Prometea” en el ámbito Judicial.
Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx