Los Juegos Olímpicos París 2024 presentaron su logotipo, en el cual destacan tres elementos: una medalla y una flama -símbolos de la competencia- y un rostro humano, “Marianne”, emblema de la república francesa, dejando de lado el diseño anterior que exhibía la Torre Eiffel.
Cabe mencionar que este arte, que también exhibe los tradicionales aros olímpicos, será utilizado para los Juegos Paralímpicos como signo de igualdad y para evidenciar lo exigente que son ambas competencias para los atletas, informaron los creadores.
La presentación de la nueva imagen se dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter, donde se expuso:
“La imagen con la que París había apostado en su candidatura estaba inspirada en la Torre Eiffel porque la Capital francesa quería distinguirse totalmente de las otras aspirantes y ser reconocible en todo el mundo. En esta nueva etapa, la ciudad ha elegido uno que cuenta su visión de los Juegos”, indicó el presidente del comité organizador, Tony Estanguet.
El nuevo diseño, de tonos dorados y blancos, tiene la forma circular de la medalla olímpica, y en su interior, la llama perfila el rostro de “Marianne”, que, según el comunicado, encarna “el impulso revolucionario” que anima estos Juegos, reflejado en el hecho, por ejemplo, de haber propuesto que el Breakdance se incluya en el programa deportivo.
“Ese rostro femenino es también una referencia a la historia y a las deportistas. En París, en 1900, las mujeres participaron por primera vez en los Juegos”.
La sobria tipografía toma su inspiración en el Art Déco, “movimiento artístico que estaba en plena expansión durante los Juegos de París 1924”, recalca la nota del comité organizador, que promete una competición más “abierta y participativa” para todo el mundo.