La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el estado de salud del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Fernando Tenorio Contreras, se reporta como delicado y ya fue intervenido quirúrgicamente, por lo que se está al pendiente de su recuperación.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, explicó que alrededor de las 11:00 horas de este día, el alcalde de Valle de Chalco asistió a una jornada de limpieza en la Unidad Habitacional Geovillas, donde dos jóvenes se acercaron para pedirle una fotografía, lo que Tenorio Contreras aceptó.
Después, el presidente municipal siguió atendiendo más solicitudes de la ciudadanía, y cuando salía de la Unidad Habitacional, sobre la calle de Bahía de Todos los Santos y Geovillas Asunción Tlalpizahuac, se encontró a uno de los jóvenes, quien le pidió “un aventón”.
El alcalde accedió, por lo que el joven abordó la camioneta en donde se trasladaba Tenorio Contreras, quien iba en el asiento del copiloto, acompañado por su chofer y su secretario particular, que iba en la parte trasera del vehículo.
Continuaron en el camino por un par de minutos y el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña, a lo que el alcalde se negó. Fue entonces cuando el hombre sacó entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra el secretario particular, y, después, sobre la cabeza del presidente municipal.
El fiscal mexiquense detalló que, al momento de la detonación del arma de fuego, el chofer perdió el control del vehículo y se impactó contra un camellón, momento en el que el joven descendió de la unidad y huyó del lugar de los hechos.
“El chofer logra retomar el control de las cosas y traslada en el mismo vehículo, tanto al presidente municipal como a su secretario particular, en un primer momento al Hospital Fernando Quiroz, de Valle de Chalco, esto fue alrededor de las 11:29, 11:30 de la mañana”, detalló Gómez Sánchez.
“En ese hospital se determina que no es posible atenderlo ahí, que sería conveniente hacer el traslado a un hospital de alta especialidad, como es el de aquí de Ixtapaluca, e igualmente así se acuerda y se lleva a cabo, haciéndose el traslado ya en ambulancia”, agregó el fiscal.
El funcionario estatal dio a conocer que el secretario particular del alcalde tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula, por lo que también fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.
“Respecto de Carlos Alberto, les puedo señalar que apenas hace unos minutos habría terminado su cirugía, se encuentra estable, él tiene un impacto de arma de fuego en la mandíbula y se encuentra en mejores condiciones”, señaló el fiscal.
Asimismo, Gómez Sánchez informó que el chofer se encuentra rindiendo declaración en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, además se recaban los testimoniales correspondientes, tanto de vecinos como de posibles testigos.
Además de que se realiza el barrido de las cámaras de videovigilancia, tanto municipales como del C-5 del Estado de México, y se están practicando todas las diligencias periciales correspondientes, principalmente en la camioneta y en el lugar de los hechos. También se tiene un vehículo sospechoso que pudo haber estado relacionado con los hechos.
”Están circulando dos fotografías de los muchachos que se tomaron las fotografías con él [Tenorio Contreras]. Ya incluso ese muchacho ha sido reconocido tanto como por el secretario particular, que pudo rendirnos una entrevista desde su cirugía, e igual como por el chofer del presidente”, indicó el fiscal.
VERSIÓN EXTRA OFICIAL
El alcalde por Morena presentó exposición de masa encefálica producto de un disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza. Por lo que Tenorio Contreras tuvo que ser trasladado en un helicóptero al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde se reporta que su estado es grave, después de que neurocirujanos lo operaron durante cuatro horas para sacar el proyectil que se alojó en la cabeza de la víctima.
Tenorio Contreras denunció que había sido víctima de llamadas de extorsión, en las que grupos del crimen organizado -entre estos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tláhuac- lo querían obligar a dar cierta cantidad de dinero y dejarlos operar en impunidad en el municipio que gobernaba.
“Todos tenemos miedo de morirnos, creo que la mayoría queremos vivir […] pero esto no va a frenar nuestro combate a la delincuencia, por cuestiones de temor. Tenemos la firmeza para darle seguridad a la gente de Valle de Chalco”, afirmó el alcalde en una entrevista reciente.
Todavía antes del ataque, el equipo de comunicación del Ayuntamiento subió un video a su cuenta de la red social Facebook -grabado minutos antes del ataque-, donde se observa al alcalde supervisando la recuperación de espacios públicos en la colonia donde realizaba el recorrido de trabajo.