La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó la muerte del historiador Miguel León-Portilla, hoy martes 1 de octubre de 2019, a la edad de 93 años:
“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, emitió la UNAM.
Miguel León Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Obtuvo el doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la guía del doctor Ángel María Garibay, con la tesis “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, obra que apareció revisada en 1959 y ha sido traducida a más de 15 idiomas, entre ruso, inglés, francés, alemán y checo.
Es autor de “La multilingüe toponimia de México. Sus retratos milenarios”, “Los antiguos mexicanos”, “La visón de los vencidos”, “Literatura indígenas de México” y “Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua”, por citar algunos.
También publicó “Baja California. Historia breve”, en coautoría con David Piñera, en 2010, editado por el Fideicomiso Historia de las Américas, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica.
En “Quince poetas del mundo náhuatl”, editado en 2004 por la Secretaría de Educación Pública en coedición con Editorial Diana, comulga la poesía y cosmogonía de las lenguas originarias de México desde autores como Tlaltecazin, Nezahualcóyotl, Cuacuauhtzin, Nezahualpilli, Cacamatzin, Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Axayácatl, Macuilxochitzin, Temilotzin, Tecayehuatzin, Ayocuan Cuetzpaltzin, Xayacámach, Xicohténcatl, Chichicuepon y Aquiauhtzin.
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, obtuvo distinciones como el Premio Elías Sourasky, Premio “Colman Gilbert”, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía; Premio Universidad Nacional, Medalla “Belisario Domínguez”, Premio “Menéndez Pelayo”, Premio “Francisco Tenamaxtle”, reconocimiento “Caballero Águila”, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis”, por citar solo algunos.
Descanse en paz.