23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

El 80% de armas que ilegalmente ingresan México proviene de EU: AMLO

El 80 por ciento del ingreso de armas ilegales a México proviene de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas, en donde se origina la mitad de la compra de las mismas en territorio estadounidense, informó este miércoles 23 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional reconoció el acuerdo al que su Gobierno llegó con su homólogo de EE.UU., mismo que se desprendió de la llamada que sostuvo con el presidente estadounidense Donald Trump el sábado 19 de octubre.

“Me buscó de manera respetuosa [Trump], expresó su solidaridad, se expuso el asunto de las armas de ahí derivó este encuentro y compromiso de aplicar programas” para el control en el tráfico de armas, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos acordaron el pasado lunes 21 de octubre con sus homólogos mexicanos, la estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para controlar el flujo ilegal de armas que ingresa a México, bajo un operativo que denominaron “Frozen” (“congelado”, en inglés).

“Hoy se presentó el operativo Frozen bajo el Subgrupo de Armas del Grupo de Alto Nivel en Seguridad 🇲🇽🇺🇸, encabezado x Canciller @m_ebrard y Secretario @AlfonsoDurazo. El @USAmbMex Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido”, informó la Embajada de EE.UU. en México a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”, informó, por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

La institución, cuyo titular es Alfonso Durazo Montaño, detalló que durante el encuentro celebrado en las oficinas de la SSPC, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Ambas partes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días, así como desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras de cada país, “desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González (SEDENA); el almirante José Rafael Ojeda Duran, de la Marina (Semar); y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

También estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Gral. Audomaro Martínez Zapata; el Comandante de la Guardia Nacional, Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio; además de autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas