18.4 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Ediles de oposición cuestionan nombramientos en Playas de Rosarito

Durante la sesión extraordinaria de cabildo con la que el VIII Ayuntamiento de Rosarito inició actividades este martes 1 de octubre, la regidora de Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas Covarrubias, y la independiente, Ornela Rueda Méndez, cuestionaron que para llevar a cabo los nombramientos que se sometieron a votación en esa reunión, no se les hubieran proporcionado los currículum de quienes fueron objeto de tales designaciones.

Foto: Francisco Arellano, director de Policía

Además de haberse votado la integración de las comisiones permanentes de cabildo y el calendario de sesiones ordinarias, en la reunión que tuvo lugar a partir de las 00:02 horas y la cual se extendió hasta la 1:10 am, se consumaron cuatro nombramientos de quienes habrán de

desempeñarse como encargados de despacho por iniciativa de la alcaldesa, Araceli Brown Figueredo: José Manuel González Araujo, en calidad de secretario general de gobierno; Manuel Zermeño Chávez, al frente de la tesorería; Francisco Javier Arellano Ortiz, en la dirección de seguridad pública, y José Juan Serna Aparicio como titular de la delegación Primo Tapia.

A propósito, la regidora Llamas Covarrubias señaló que no hubo la debida atención política para revisar las fichas curriculares de los designados de manera que se hubiera analizado y valorado conjuntamente la posibilidad de asignarlos a las áreas en cuestión. Consideró que se presentaron “propuestas (o prospectos) sin opciones”, lo cual “parece designación como hecho consumado”.

Foto: Delegado de Primo Tapia

La edil votó en contra del orden del día correspondiente a la sesión y tampoco emitió sufragio a favor del nombramiento de José Manuel González Araujo, a diferencia del resto de los regidores.

Por lo que respecta a Manuel Zermeño Chávez, Llamas Covarrubias y Rueda Méndez fueron las únicas integrantes del cabildo que se negaron a que asumiera como tesorero. La regidora independiente criticó que cuando el designado fungió al frente de la tesorería en la administración priista de Javier Robles Aguirre, en el último año de gestión (2013) el Congreso del Estado no aprobó la cuenta pública.

Norma Angélica Llamas desaprobó las cuatro designaciones. Mientras que Ornela Rueda se mostró renuente a la de Zermeño Chávez y la de Francisco Javier Arellano.

En el caso del secretario de seguridad pública municipal, Rueda Méndez expresó: no podemos tener los mismos personajes. Arellano Ortiz ya fue titular de la policía en Rosarito cuando este municipio era delegación tijuanense, y por otro lado fungió como director policiaco en Tijuana a inicios de la década del 2000.

Antes de dar su voto en contra, la edil lo interrogó sobre el número de habitantes en el V Municipio de Baja California, cantidad de policías que corresponde a la población rosaritense, cifra actual de efectivos; preguntas a las que Arellano finalmente ofreció respuestas precisas.

Foto: Tesorero Manuel Zermeño

En cuanto a la inconformidad de ambas regidoras, el flamante secretario de gobierno, José Manuel González arguyó que en su momento “se citó a la mayoría de los ediles” a estudiar los currículum de los hoy funcionarios municipales y resaltó que ninguna de las dos acudió a la cita. Norma Angélica Llamas objetó que no se le participó por escrito sobre el encuentro programado.

Ornela Rueda a su vez deploró que tal reunión haya tenido lugar en un hotel, ante lo cual González Araujo reconoció que la actividad se llevó a cabo en un recinto turístico, aunque “fue en una sala especializada y con una presentación ejecutiva”, argumentó.

La alcaldesa, Hilda Araceli Brown Figueredo, pidió disculpas a Llamas Covarrubias por haberle participado del encuentro en el hotel vía digital y no por escrito.

Tratándose de las comisiones permanentes, se aprobaron 22. Ornela Rueda se pronunció en desacuerdo en vista de que la integración de esos grupos de trabajo y la asignación de sus presidencias no se consensuó en la sesión extraordinaria. Renegó de que a ella se le hubiera designado para presidir la de pesca, “no es la que yo quiero, no es la que decidí” y adelantó que no asistiría a las reuniones de ese órgano edilicio.

En referencia a ese punto del orden del día mencionó: “no estoy de acuerdo, me levanto de la mesa y presentaré los recursos necesarios”.

Además cuestionó: “¿en qué momento se tomó la decisión de las comisiones?”.

El secretario de gobierno intervino para responderle: “le hablé dos veces”.

En tanto, el síndico procurador, José Luis Zazueta Pérez, observó: “para tener participación en algo hay que acudir”.

Tratándose del calendario de sesiones ordinarias, éstas serán el segundo y cuarto jueves de cada mes a partir de las 11:00 horas.

El VIII Ayuntamiento de Rosarito concluirá el 30 de septiembre de 2021. Como parte del cabildo también figuran: Miguel Ángel Moreno Ávila, Julio César Díaz Félix, María de los Ángeles Gómez Ramos, Virna Vanesa Romero González, Susana Jiménez Muñoz, Alma Josefina Ledesma Martínez, Pilar Olimpia Vargas Moreno y José Félix Ochoa Montelongo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas