Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró este miércoles 23 de octubre, que no renunciará a su cargo, porque a estos “no se renuncian, se asume la responsabilidad”, dijo entrevistado por medios nacionales tras asistir a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra.
El funcionario federal confirmó que asistirá a la comparecencia a la que fue citado por el Senado de la República el próximo 29 de octubre para que explique lo ocurrido en el fallido operativo ocurrido el pasado 17 de octubre que resultó en 14 muertos, 16 heridos y 51 reos fugados, tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Gumzán Loera, “El Chapo”.
“A estos puestos, ni se buscan ni se renuncian a ellos, se asume la responsabilidad”, comentó Durazo Montaño, quien acudirá a comparecer a la Cámara alta, tras un punto de acuerdo que impulsó el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo en conferencia de prensa que el operativo para capturar al hijo de “El Chapo”, estuvo “mal planeado, y pésimamente ejecutado”.
“En los días posteriores a la situación de Culiacán, hemos conocido parcialmente comentarios de todos los que pudieron ser actores. Cuando inicias algo mal, lo más seguro es que las consecuencias de lo que inicias van a ser todas malas, pues qué pasó todos los efectos posteriores han sido inadecuados”, comentó el líder empresarial.
“En estas cosas la ley debería ser la guía para las acciones tanto de la autoridad como de los que tenemos que cumplir con la misma, al final se uno se apega a la ley podrá armar buenos operativos, establecer buena relaciones. Si uno se apega a la ley va inclusive a ver que las consecuencias de cada acción que tomes vayan, de alguna, forma a ser adecuadas y pensadas porque la ley te obliga a pensarlas con anticipación”, agregó Salazar Lomelín.