13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2020, regresa a Senado artículo para legalizar autos “chocolate”

Con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 30 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

Sin embargo, regresaron a la Cámara Alta el dictamen en cuanto al artículo décimo quinto transitorio con el que se pretende legalizar 18 millones de autos de procedencia extranjera que están irregularmente en el país, conocidos como “autos chocolate”.


Publicidad


La adición de dicho artículo es un hecho inédito ya que el dictamen deberá ser discutido por el Senado, el cual se prevé sesione hasta el martes 5 de noviembre, fecha que estaría fuera del límite (31 de octubre) para la aprobación de la LIF 2020.

Durante la sesión, en la que previamente los diputados aceptaron la modificación hecha por el Senado de la República respecto a que no se cobren los derechos por el uso de agua a los campesinos del país, la diputada de Morena, Maité Vargas, propuso la reserva para que el Gobierno proporcione las condiciones con el fin de regularizar los autos “chocolate” que ya se encuentran en territorio nacional y cuya regularización podría representar ingresos para el gobierno federal por 4 mil 415 millones de pesos, con lo cual la suma total llegaría a 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos.

Esta cantidad es mayor a la aprobada originalmente por los diputados, así como de la propuesta de Hacienda presentada el pasado 8 de septiembre pasado, que calculaba ingresos por 6 billones 096 mil 425.8 millones de pesos.


Publicidad

 


La propuesta de legalizar los autos “chocolate” fue del grupo parlamentario Morena, el cual tiene mayoría en el Congreso de la Unión, pero en la discusión de este miércoles legisladores del PRI, PAN, PES y PT externaron su amplio respaldo. Algunos de ellos exhibiendo cartulinas donde se leía “Autos chocolate, Senado no abandones a tu pueblo”.

El pasado 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reserva que propuso el diputado de Morena, Manuel López Castillo, la cual consistía en adicionar a la LIF 2020 el artículo décimo quinto transitorio que legaliza los “autos chocolate”.

La Minuta de la LIF fue enviada al Senado con la legalización de los autos de procedencia extranjera, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, afirmó el 24 de octubre que ejercerían su facultad revisora, por lo que el pleno del Senado eliminó el transitorio que legaliza los “autos chocolate”.

Respecto a lo sucedido en San Lázaro este 30 de octubre, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate, comentó a ZETA que mañana líderes del sector de la industria automotriz acudirán al Senado para solicitar que esta Cámara rechace nuevamente el artículo que legalizaría los “autos chocolate”. (Con información de El Financiero)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas