Por el delitos de feminicidio cometido en agravio de Keyra Marisela González Lavín, esta mañana Jonathan Espinoza Pantoja fue condenado a 50 años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo vigente, además de la reparación de daños en propiedad ajena por más de 800 mil pesos.
En audiencia llevada a cabo este martes primero de octubre, la jueza Leticia Larrañaga calificó de procedente la petición de la Fiscalía de que se le impusiera una pena de 56 años de prisión, sin embargo, por disposición de la ley, al imputado no se le podía dictar más de 50 años, lo cual se considera la pena máxima por el delito.
De acuerdo con los hechos, Keyra González falleció el 12 de noviembre de 2017 en una cama de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social por quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.
Keyra y Jonathan Espinoza se habían separado por motivos de violencia física y verbal que el agresor mantenía con la víctima, razón por la que ella se fue a vivir con una de sus amigas tras denunciar al hombre, a quien se le había impuesto una medida de restricción.
Pese a ello, Jonathan seguía acosando y violentando a Keyra mediante llamadas y mensajes de texto vía celular, y el 18 de octubre de 2017, mientras se transportaban en una camioneta Nissan Frontier -ella del lado del copiloto y él al volante-, por la Avenida Televisión de la colonia Juárez, se suscitó una discusión en la que el agresor le pedía que retomaran su relación.
Ante la negativa de Keyra, quien le señaló que era por el bien del hijo en común, Espinoza Pantoja enfureció y aceleró el vehículo, advirtiéndole a la ahora occisa: “Nos vamos a matar hoy”. El hombre impactó la unidad contra un muro de contención y otro automóvil que se encontraba sobre la vialidad.
Posteriormente Jonathan bajó de la camioneta, tomó un bidón con gasolina y lo roció en el cuerpo de Keyra para después prenderle fuego. De acuerdo con los testigos, a la mujer se le caía la piel a pedazos, pero estaba consciente y pudo rendir su declaración sobre la agresión que sufrió. Se le trasladó de inmediato a la Cruz Roja, donde la indujeron a un coma para poder tratarla, sin embargo, 23 días después falleció por una falla orgánica múltiple debido a las quemaduras.
“Fue un lamentable accidente”, alegó la defensa de Jonathan en audiencias pasadas tras escuchar el relato de los hechos desde el punto de vista de la víctima y de los testigos que se presentaron durante el proceso judicial, pero la juzgadora Leticia Larrañaga calificó las pruebas presentadas por la Fiscalía como suficientes y probatorias del delito de feminicidio, entre estas el propio testimonio de la víctima, las versiones de testigos y de familiares, así como de amigas de González Lavín.
Por tal motivo, la jueza Larrañaga fijó dicha sentencia, la más alta en un caso de delito por feminicidio; el próximo 8 de octubre se llevará a cabo una última audiencia de trámite solamente para leerle los derechos y la condena de manera formal a Jonathan Espinoza Pantoja.
Esther González Lavín, hermana de Keyra, compartió a ZETA que finalmente se les hace justicia, después de dos años de un largo y cansado proceso, sin embargo, ahora pueden encontrar un poco más de calma y tranquilidad de saber que el agresor de su hermana fue condenado con la máxima pena.