De los 3 mil 500 taxis piratas que se calcula circulan por las calles de Tijuana, la mayoría son operados por 12 personas que la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal ya tiene identificados “con nombre, apellido y dirección”, entre los que se encuentran elementos policiacos municipales “y seudo periodistas”, dio a conocer el titular de esa dependencia, Román Antonio Aboytes Hernández.
En conferencia de prensa efectuada el mediodía de este jueves 10 de octubre, el funcionario optó por reservarse su identificación hasta reunir las pruebas necesarias para presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público.
En la relación de personas que operan taxis libres irregulares, expuso que tan solo una de ellas “tiene 1 mil 300 taxis ilegales circulando”, con documentos apócrifos, otros más operan entre 30 y 500 unidades, precisó.
Dijo también atender los señalamientos de corrupción de personal que laboró en la Dirección de Transporte Municipal, algunos de ellos acusados de cobrar en forma indebida la realización de trámites que debía efectuar en forma gratuita.
Acompañado del subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Aboytes Román anunció que a partir de este jueves 10 de octubre, los operativos que se realicen para detectar unidades de transporte que operan de forma irregular, se efectuarán en forma coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A la fecha, en la primera semana de la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana se han realizado tres operativos por parte de la Dirección de Transporte Municipal, a cargo de Javier Salas Espinoza, acciones en las que se han remolcado un promedio de cien unidades que operaban principalmente como taxis libres.
Sin embargo, ninguna denuncia ha sido interpuesta ante la PGJEBC, porque “los operativos que hasta ahora se han realizado han sido en cuestión de forma, no de fondo”, anotó Aboytes.
Al respecto, Álvarez Mendoza dijo que la investigación en contra de la operación de transporte irregular “es un tema que hay que trabajarlo para que no exista impunidad en este tema, hasta el momento, a pesar de la reforma de haces meses, ninguna persona ha sido detenida, la Secretaría – de Movilidad Urbana Sustentable Municipal – no ha formulado ninguna querella”.