Con el objetivo de preservar la tradición mexicana del Día de Muertos, este próximo sábado 2 de noviembre se llevará a cabo el primer Festival de las Ofrendas en Tijuana.
En rueda de prensa, Diana Ruvalcaba Escalante, directora de Relaciones Públicas, señaló que en Tijuana, por esa cercanía con el estado vecino de California no se tiene muy arraigada esta fecha tan tradicional en México, por lo que la intención es también acercar a la ciudadanía mediante su participación.
Para ello abrieron convocatorias para los concursos de altares y catrinas a desarrollarse en la explanada de Palacio Municipal.
Ruvalcaba Escalante agregó que el sentido de recobrar estas tradiciones deviene también por el hecho de que en Baja California hay una gran comunidad indígena de purépechas (Michoacán) y mixtecos (Oaxaca), dos de las colectividades más importantes en la celebración del Día de Muertos.
En ese sentido, Norma Angélica Peñaloza, secretaria de Inclusión Social, refirió que representantes de estas congregaciones indígenas participarán con un mosaico y altar realizado por ellos mismos, con los cuales se estará inaugurando el festival.
Aunado a ello, los alumnos de la escuela bilingüe Tlamaxcalli estarán participando con varias actividades, además que habrá un programa musical conformado por músicos tradicionales, ballet folclórico, estudiantina, danza prehispánica, entre otras cosas.
La cita es el próximo sábado 2 de octubre en la explanada de Palacio Municipal, a partir de las 17:00 horas y hasta la media noche, un evento para toda la familia.