Durante octubre, elementos del 67 Batallón de Infantería han asegurado dos cargamentos, en total mil 580 kilos de marihuana que llegó por mar a Baja California. El segundo operativo realizado en La Bufadora terminó en balacera, con Julio César Uribe Meza, uno de los presuntos responsables, herido, y tres delincuentes más prófugos. Se usó la “fuerza mínima necesaria” y se le brindaron los primeros auxilios mientras arribaba la Cruz Roja, reportaron las fuerzas castrenses
Soldados del 67 Batallón de Infantería se enfrentaron a balazos con cuatro traficantes de droga que trasladaban mil kilos de marihuana de una panga a un pick-up, en el campo pesquero La Joya, Ejido Esteban Cantú, área de La Bufadora en Ensenada.
Los delitos hechos públicos por el personal castrense, ocurrieron la madrugada del martes 22 de octubre. De acuerdo con el reporte de C4, a la una de la mañana fueron informados de una balacera ocurrida en el varadero de la zona conocida como Rincón de Ballenas, Ejido Coronel Esteban Cantú.
Después recibieron la solicitud de los servicios médicos y, alrededor de la 1:30 am, se dio el arribo de los paramédicos de Cruz Roja para atender a un lesionado. Se trataba de Julio César Uribe Meza, de 32 años de edad, quien recibió un tiro en la cara, en cual le provocó fractura y desplazamiento de mandíbula, así como un segundo balazo en el brazo derecho, por lo que fue internado en el Hospital General.
De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, “… tras realizar patrullajes y reconocimientos terrestres, los soldados se percataron que una panga con dos motores fuera de borda estaba varada a la orilla del campo pesquero La Joya”.
A bordo de la embarcación de nombre Voladora se encontraban cuatro hombres realizando maniobras de desembarco y junto a la panga estaba estacionado un pick-up.
Al estar a unos 20 metros de distancia, personal castrense observó que los civiles portaban armas, por lo que se les ordenó entregarse. Los militares informaron que en ese momento, los hombres que desembarcaban paquetes sospechosos con armas iniciaron acciones de agresión, a la que los soldados respondieron.
La misma versión de la milicia indica que “tres de los agresores” lograron escapar entre las casas cercanas, mientras que el cuarto quedó en el sitio con dos heridas por proyectil de arma de fuego. Se trata de Julio César Uribe Meza, de 32 años, quien hospitalizado, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.
Se usó la “fuerza mínima necesaria” y se le brindaron los primeros auxilios mientras arribaba la Cruz Roja, reportaron elementos del 67 Batallón de Infantería.
Con la situación controlada, se procedió a verificar la carga. En total fueron asegurados 27 bultos amarrados con hule cristal y con nailon color negro, sujetos con mecate; dentro de cada bulto había paquetes más pequeños, dando un peso aproximado de mil 080 kilogramos de marihuana.
También se aseguró una lancha tipo tiburonera de color blanco y 20 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza; un vehículo tipo pick-up Ford F-150 cabina y media color gris, modelo 2000, sin placas de circulación y con reporte de robo; una pistola Beretta calibre .9 milímetros con un cargador y ocho cartuchos útiles.
Este decomiso es el segundo logrado por elementos del 67 Batallón de Infantería, con sede en San Quintín, en lo que va del mes en curso. El anterior ocurrió el día 10 en Playa Bonita, municipio de Rosarito, donde militares aseguraron 47 paquetes confeccionados con cinta canela, envueltos en bolsas de plástico negro, con un peso aproximado a 12 kilogramos cada uno, para un peso cercano a 500 kilogramos de enervante.
En el operativo también se aseguró una embarcación tipo yate marca Yamaha, color blanco, con un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza.
OCTUBRE 2019, EL MES MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA DEL PUERTO
Octubre ha marcado un nuevo récord en el número de homicidios en Ensenada desde que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva el conteo de asesinatos, con 33 víctimas en 24 días, que suman 217 homicidios dolosos en el año.
A una semana de concluir el mes, las estadísticas de muertes violentas del puerto superan -por un asesinato- lo registrado en noviembre de 2018, que había sido el mes con más muertes violentas en la historia reciente del municipio de Ensenada.
Y la cifra sigue en aumento. Previo al cierre de esta edición, el jueves 24 a las 10:47 am, reportó que policías municipales atendieron una denuncia recibida en el número de emergencias 911, informando de “olores fétidos que emanan de un pozo de agua” en un camino vecinal en las inmediaciones del Ejido Díaz Ordaz, Delegación Punta Colonet.
Junto a la fosa reportada, peritos de la PGJE localizaron ropa y huesos al parecer de una persona; dentro de la fosa, entre 15 y 20 metros de profundidad, se alcanzaba a observar al parecer el cuerpo de un hombre, por lo que la escena se entregó a la Policía Ministerial.