12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Acuerdan SHCP e IP ajustes a Paquete Económico 2020, pero difieren en iniciativa de ley contra factureras

Después de varias reuniones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes de la iniciativa privada (IP) acordaron este jueves 10 de octubre, ajustes a las iniciativas legislativas en materia fiscal, incluidas en la propuesta del Paquete Económico 2020, sin “descafeinar su objetivo”, ni bajar los ingresos esperados.

En conferencia de prensa, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, informó que se alcanzaron consensos y se realizaron revisiones menores a dichas iniciativas legislativas, con modificaciones de redacción y sin afectar los ingresos estimados por la Miscelánea Fiscal de 2020, estimada en alrededor de 30 mil millones de pesos.


Publicidad


Según lo explicó el funcionario federal, el objetivo de dichos ajustes a las iniciativas legislativas del Paquete Económico 2020, es dar certidumbre jurídica a los contribuyentes, pero también que aquellos que tienen obligación de pagar impuestos la cumplan.

“Hemos llegado a acuerdos sobre algunos elementos de la miscelánea fiscal que creemos que sería importante hacer ajustes, cambiar los umbrales o hacer precisiones”, mismos que se someterán a consideración de los diputados para incorporarlos en el dictamen de la Ley de Ingresos 2020, a aprobarse a más tardar el próximo 20 de octubre.

Sin embargo, presente en la misma conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que aún hay desacuerdo con la SHCP sobre la iniciativa de ley contra las factureras, misma que se busca sea más específica, según lo afirmó.


Publicidad

 


“Hemos sugerido, para ser muy específicos, decir que esto solamente se restrinja a la aplicación de este régimen para los delitos de venta de facturas, que es el 113 Bis de la ley, y a los de defraudación fiscal y su equiparada”, detalló el presidente del CCE.

“Y subrayamos, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas […] Hacemos este llamado a que se ajuste la redacción que se está mandando a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, Insistió el representante empresarial.

Salazar Lomelín afirmó que en el resto de las reformas de la Miscelánea Fiscal 2020, sus dudas y peticiones han sido resueltas, pero aún existen diferencias. “Este es el único punto en donde tenemos comentarios. Estamos tratando de convencer aquí […] al señor Secretario de que este artículo se modifique con este tipo de redacción”, comentó.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez destacó que las presunciones no son necesarias, ya que los delitos fiscales que serán considerados como delincuencia organizada aplican a un cúmulo muy pequeño de los contribuyentes. Además, precisó que sólo aplicará a defraudación por más de 10 millones de pesos, con actividad criminal permanente e involucra más de tres personas cuyo único objeto es el crimen.

– Con información de Reforma, Notimex y Noticieros Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas