A pesar de su llegada al Gobierno Federal y bajo la nueva estrategia de seguridad, el país aún padece de inseguridad y de violencia, sin embargo, se logrará “serenar” a México, afirmó este domingo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador admitió que el país, a pesar de su llegada al Gobierno de la República, todavía padece “de inseguridad y de violencia”, ante lo que consideró, al rendir su Primer Informe, una “mala estrategia que se aplicó desde el principio”
El mandatario nacional precisó que en respuesta, para disminuir los delitos y crímenes en México, su Gobierno decidió una política integral para abatir la violencia, con mejores condiciones de vida y trabajo. Además, afirmó que ya hay un mando único coordinado de información, mismo que se reúne todos los días con el gabinete de seguridad.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal firmó que, como parte de la nueva estrategia de seguridad adoptada por su Gobierno, la meta es llegar 140 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), misma que será desplegada en 150 corporaciones por todo el país.
El político tabasqueño insistió que en su Gobierno no se tolerarán más casos de torturas y violaciones a derechos humanos por parte de corporaciones de seguridad, y prometió que durante su Administración se trabajará para lograr resolver los asuntos pendientes en la materia.
“No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por los hechos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
López Obrador confirmó, además, que 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos reciben protección personal, y aseguró, también, que 45 presos políticos han sido liberados en lo que va de su Administración Federal.
“Se terminó la guerra de exterminio” contra la delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, racias o masacres ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, insistió el presidente.
Por último, señaló que si bien no han habido logros importantes en materia de seguridad, el trabajo de su gabinete permitirá reducir los índices de criminalidad, para que regrese la paz y la tranquilidad a lo largo de lo que resta de su Gobierno.
“Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera […] nada de mezclar, eso se termina […] El que proteja a la delincuentes, advirtió, irá a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo”, aseguró el presidente de la República.
“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el País y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío. Pero yo soy un hombre de desafíos”, abundó López Obrador.
“Les puedo decir que se va a pacificar el país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, concluyó al rendir su Primer Informe de Gobierno desde el patio de honor del Palacio Nacional, a 274 días de iniciada su administración federal, a los cuales llegó con índices de aprobación que rondan el 70 por ciento en el promedio de varias encuestas realizadas por diversos medios nacionales.