Hacen falta alternativas para moverse en La Paz, pero ningún auto más, ya que algunos puntos -como el Centro Histórico- lucen congestionados y la afluencia de personas ha disminuido; así lo han resentido comerciantes, los cuales se han quejado de la falta de inversión en el Centro en estacionamientos.
Pero gran parte de los ciudadanos coinciden en que se tiene que contemplar alguna alternativa de circulación, distinta, en la zona central del municipio La Paz, debido a que -al menos en el Centro Histórico- se dificulta encontrar estacionamiento; ellos consideran que es necesario encontrar nuevas alternativas de movilidad para circular en este punto.
Quienes transcurren por las avenidas del Centro confirmaron que es difícil encontrar un lugar y que por ello han dejado de asistir constantemente a la zona. Para el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, se tiene que trabajar en otras alternativas de movilidad en el Centro y en gran parte de la capital.
“Todo es fomentar el uso del automóvil, y aquí ya estamos en los límites de exceso; somos de las ciudades más motorizadas del país. Es la manera que hemos visto movernos más fácil porque no se ha implementado -no hemos invertido- en infraestructura, en calles completas que consideren con mayor importancia la movilidad no motorizada, que podamos caminar por nuestras calles, que podamos utilizar la bicicleta y que el transporte público sea de lo más eficiente”, añadió Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del estudio, “el costo de la congestión: vida y recursos perdidos” en el la capital del estado cuesta 210 millones de pesos anuales por congestión vehicular. Este estudio mide el impacto social y económico de la congestión vehicular en 32 ciudades mexicanas, permitiendo conocer los patrones de traslado de las personas y el nivel de congestión de las ciudades.
En este, La Paz se posicionó en el lugar número 21 del ranking. Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población ni los efectos negativos que esta pudiera generar en el medio ambiente, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema, provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.
Los costos anuales por la congestión vehicular es de:
- Transporte público, 101 millones 785 mil 428 pesos.
- Automóviles, 108 millones 686 mil 148 pesos.
- En total, son 210 millones 471 mil 576 pesos.
A cada paceño le cuesta alrededor de mil 500 pesos la congestión vehicular; en la ciudad, solo hay en promedio el 1.17 % de tráfico anualmente. Para contar con un sistema de transporte eficiente, se necesita mayor inversión en infraestructura y unidades de transporte de primer mundo. La Ley de Movilidad Estatal es necesaria, pero no es lo único que hace falta. El uso de la bicicleta y caminar son alternativas; sin embargo, la temperatura es un factor que impide sea viable.
“Antes en esta ciudad se caminaba muchísimo, pero si vemos fotos de los 80 -de los 90 incluso- esta ciudad era mucho más verde, tenía muchísimos árboles, era muy agradable caminar; si ahorita caminas en las banquetas, despobladas de árboles, verás que es muy difícil con el clima que tenemos”, puntualizó Lucía Frausto.
Además, parte de la problemática la generan los mismos comerciantes; afirman que no hay cajones de estacionamiento para sus clientes, pero ellos mismos los ocupan, incluso otros más rentan uno exclusivo.
Pero el problema ni siquiera se resuelve con dejar libres los cajones. Estudios recientes revelan que, de las personas mayores de 18 años que utilizan vehículos, se estima que por cada ciudadano hay 2.5 autos. Ya son más de 242 mil autos en La Paz. El padrón vehicular se estima en dicha cifra, sumando los vehículos registrados, los ilegales y los americanos.
“El programa de micromovilidad de La Paz quiere ser de vanguardia, queremos ser la ciudad que tenga más kilómetros de ciclovía de todas las ciudades, de provincias y capitales de los estados; por ello hemos iniciado la obra (de Márquez de León a Colima, en una primera etapa; de Colima a Colosio, de una segunda). Este mismo año vamos a iniciar los trabajos en la ciclovía, que ya estaba trazada, pero no se había equipado, puesto la señalética del tramo de la calle Forjadores”, confirmó Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.
A nivel nacional, el 25.9% de población se mueve en transporte no motorizado (a pie o en bicicleta). En La Paz, apenas el 5.5%.