15.2 C
Tijuana
lunes, octubre 14, 2024
Publicidad

Takón Machine, de manteles largos

La agrupación ensenadense Takón Machine está de manteles largos por la celebración de su primer década de historia con un recital en los Jardines del Riviera el sábado 28 de septiembre en punto de las 17:00 horas, donde compartirán escenario junto al grupo Insurpipol, por lo que platicaron con ZETA sobre diversas facetas sonoras, su propuesta musical y las tendencias que abrazan su hilo conductor melódico.

Cada proyecto, cada disco es una representación del contexto que viven los creadores. ¿Cuál sería el contexto en el que nació Takón Machine, y bajo qué necesidad musical surgen?

“Veníamos escuchando otras nuevas tendencias, cosas de Argentina, de cumbia villera, y también bandas vascas como Joxe Ripiau. Rodrigo y yo venímos de Tokadiscos, pero queríamos era hacer un proyecto más minimalista. La banda empieza medio accidentada porque no sabíamos bien lo que queríamos, pero empezamos a tocar de boda en boda, hasta que se convirtió en nuestro modus vivendus. Luego nos empezaron a invitar a tocar a Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Chihuahua, y Puebla. En esa etapa no existía el boom de la cumbia como hoy, existían Los Ángeles Azules, pero aún no había colaboraciones con rockeros. Nosotros lo hicimos sin intención de estarle copiando a nadie. Hace 3, 4 años empezamos a crear canciones después propias, jugar con la cumbia, y de ahí salió nuestro primer trabajo discográfico inédito donde nació ‘La cumbia costeñita’”. Señaló Marco Villavicencio, vocalista.

¿Cómo viven esa etapa experimental, y qué tanto participó en su sonido la producción de Francisco Orós?

“Se va dando con estos temas, ‘La cumbia costeñita’, ‘Ven y gózalo’ y ‘El Mequetrefe’, de ahí se va dando todo este movimiento. En la banda hemos experimentado también en una gira muy intensa por el centro del país, nos aventamos 30 fechas en dos meses. Fue un arduo trabajo. Y seguimos. Francisco es paisano. En algunas canciones habíamos estado tocando en un carnaval de acá de Ensenada, y platicamos, él ya ha trabajado con varias bandas con las que ganó un Grammy. Tenía referencia de nosotros por lo que se involucró muy bien. Nosotros quedamos satisfechos la mezcla, lo cual fue fundamental”.

“Los tracks los grabamos en Ensenada. De hecho fue un trabajo a larga distancia. Nosotros le mandamos nuestro trabajo y logró darnos el sonido característico, el taconeo, el sonido del caballito, logró plasmarlo muy bien”, agregó Villavicencio.

¿De qué manera influyó su innegable admiración por las músicas argentinas?
“Somos muy fans de las bandas del cono Sur, de Argentina, también nos gustan bandas mexicanas, y chilenas. A casi todos nos gustan Los Cadillacs, Calamaro, la tendencia si va hacia esta argentinidad, sin embargo estamos en un punto geográfico porque tenemos el feeling de que somos súper mexicanos, nacimos en la cumbia, la traemos en la sangre, desde que somos niños, al ser de la frontera, tenemos influencias californianas y neoyorquinas”, aseguró el vocalista,
¿Cómo se determinará el hilo conductor musical de su segundo álbum EP?

“Para el primer EP creamos seis canciones cuyos ritmos son una especie de tarjeta de presentación de Takón Machine, pero para el próximo disco tenemos una canción medio Rubén Blades, Héctor Lavoe, cosa que creo que nos da otro perfil a la banda, porque nunca nos queremos cerrar a un cierto género o ritmo. Tenemos una canción que es como instrumental pero con tintes ochenteros, rockeros ochenteros como de new wave, tenemos un estilo argentino, tipo la Bola Jiménez, tenemos más cumbia, de hecho es la primera vez que metemos una balada. Entonces cada vez se va ampliando más en cuanto a tendencias musicales. Es una oportunidad de hacer lo que nos gusta, lo que nos sale y como queremos”, subrayó.

¿Y a qué le cantan, a qué le dedican sus canciones?

“Pues por ejemplo en este nuevo material viene una canción que se llama ‘El concurso’ que de hecho escribimos en la Ciudad de México en una madrugada de ocio, y habla de una relación que puedes tener con una persona que está tan ocupada fijándose en sus vanidades, y otras cuestiones, que olvida la relación romántica yéndose por todas estas cosas banales del mundo. Entonces siempre sigue viviendo como un concurso donde ella esta en la pasarela y quiere ganar. Es un tema muy diferente a lo que habíamos escrito”, señaló Rulo (bajo y voz).

“También tenemos otra canción que habla de algo muy común que nos pasa en especial a los hombres cuando te gusta una muchacha y no te atreves. Dices si le voy a llegar y cuando te la topas de frente se muere. Te da miedito. Son temas muy abiertos, muy generales, no perdiendo la picardía taconera. Inevitable”, apuntó Villavicencio.

Viene la celebración de diez años, ¿Qué consideran que van a celebrar como músicos? ¿Qué es lo más relevante que ustedes quisieran pensar que están celebrando? ¿Y qué tanto influye ser de Ensenada o estar en Ensenada donde se gestó esta banda?
“Celebramos la cumbia costeñita. ese sentimiento de estar en la playa con shorts en la arenita comiéndote una tostada de ceviche y una cerveza, escuchando una buena cumbia. Eso es la cumbia costeñita. Imagínatelo cómo es que sientes. No, pues bien a gusto. Ah, pues eso es. Ceviche, cheve, playa, totalmente música para bailar, música para gozar… Entonces celebramos diez años de la cumbia costeñita, diez años que han sido toda una transición, pero para nosotros es una celebración para todos, la celebración de diez años de trabajo de todo lo que ha pasado, de todos los que nos han rodeado, de nuestras familias, obviamente. Eso es lo que vamos a celebrar”, indicaron los Takón Machine, quienes serán apadrinados en el festejo con la presentación del grupo Insurpipol, conformado por Dr. Shenka (Panteón Rococó), Poncho Toledo (Los Concorde y La Lupita), Ismael Salcedo (Los Daniels) y Ro Velázquez (Liquits).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas