A pesar que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid afirmó que esta semana se restablecerían las clases en Baja California, luego de que este martes le sería pagado el adeudo a los maestros, la promesa fue incumplida.
La liquidación realizada este martes solo fue dirigida a la planilla de maestros basificados de orden estatal, mientras que para los educadores interinos la paga se realizará el próximo viernes 20 de septiembre, por lo que, algunos menores cumplirán un mes sin tener clases.
La secretaria general e integrante de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Lydia Guillén Ceseña, confirmó que este martes ningún maestro interino recibió el pago de sus salarios, ya que el depósito realizado fue para los profesores con base y no para las nóminas extraordinarias.
“Anunciaba una nómina para el día de hoy el señor gobernador, lo cacaraqueó mucho; sin embargo esta nómina, tentativamente, va salir hasta el día viernes. Ellos manejan que el dinero apenas llegó, si es que llegó realmente o se va a subsanar la deuda con recursos como lo ha dicho el gobernador, un recurso de Baja California”, refirió Guillén Ceseña.
Añadió que con motivo del puente del 16 de septiembre no se hizo ningún trabajo operativo para capturar los datos para las nóminas, pero, sobre todo, fue porque no había llegado el recurso todavía. Ante tal hecho, este día se sumó al paro la zona escolar número 25, siendo hasta el momento, 15 sectores escolares los que no han iniciado clases.
Para comenzar el ciclo escolar 2019-2020 se tendría que cubrir el adeudo a los maestros interinos, que en algunos casos los montos ascienden a más de 100 mil pesos.
Hasta el momento, en Tijuana siguen sin clases 51 escuelas primarias, siete secundarias, dos preescolares, y dos de educación especial; que dan un total de 5 mil 124 alumnos afectados.