Una migrante centroamericana y una mujer de Ensenada presentaron las dos primeras solicitudes de interrupción de embarazo sin la necesidad de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), gracias a la aplicación de la Norma 046.
Cabe recordar que Baja California y Aguascalientes fueron las dos entidades que interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no hacer efectiva la norma federal; pero el máximo tribunal del país rechazó su inconformidad, por lo que ahora la interrupción del embarazo no necesita ser otorgada por el Ministerio Público del fuero común.
El secretario de Salud, Caleb Cienfuegos, aseguró que ya se está aplicando la Norma 046 en la entidad desde hace unos meses, por lo que ahora los hospitales públicos de la entidad pueden solicitar un aborto con el simple hecho de presentar algún documento que lo avale.
Aseguró que -en ambos casos- se trata de dos mujeres de 26 años de edad, las cuales afirmaron ser víctimas de violencia sexual.
Comentó que, en vista de registrarse un caso de objeción de conciencia, los médicos no están obligados a realizar el procedimiento; pero el Estado debe garantizarlo, por lo que se debe buscar a otro galeno (o bien, buscar apoyo en una institución privada).
Cienfuegos comentó que estos procedimientos se hacen antes de las 12 semanas de embarazo -como lo establece la Ley- y se puede aplicar a cualquier mujer, aunque sea menor de edad, y sin la necesidad de la presencia de sus padres.
Afirmó que antes de que entrara en vigor la norma, se practicaron en 2019 un total de nueve interrupciones de embarazo por solicitud del Ministerio Público, mientras que en 2018 se contabilizaron tres (dos en Ensenada y una más en Tijuana).
En las últimas semanas, grupos “pro-vida” se movilizaron en el Congreso del Estado, exigiendo que se respete la Constitución vigente y que se proteja la vida desde la concepción. Sin embargo, la agenda nacional del Gobierno Federal contempla la despenalización del aborto en todo el país.