Alejandro Mohar Betancourt, renunció este lunes 30 de septiembre a su cargo en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la cual era titular desde el 8 de diciembre pasado.
El ahora ex funcionario federal recibió la invitación para desempeñarse como directivo del South West Oncology Group para América Latina, un cargo académico en uno de los grupos de investigación clínica en cáncer más prestigiados del mundo.
El titular de la Secretaría de Salud Federal (SSa), Jorge Alcocer Varela, nombró a Mohar Betancourt en relevo de Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, quien encabezó la CCINSHAE desde marzo del 2013.
En diciembre pasado, al tomar el cargo como comisionado, Mohar Betancourt dijo que los Hospitales Federales de Referencia son pieza fundamental para articular un mejor sistema de salud. Además, se comprometió a “poner alma y corazón”, y a trabajar arduamente.
Mohar Betancourt fue director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de 2003 a 2013 y, bajo su cargo, el organismo se posicionó como líder en investigación, enseñanza y atención médica de cáncer en México.
El ahora ex funcionario federal es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además de Investigador Titular “C” del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es, también, consejero de la Comisión Nacional de Bioética e Investigador del Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del National Cancer Institute. En 2012 recibió el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica, otorgado por el Consejo de Salubridad General. Y en marzo de 2017 la medalla “Dr. Miguel E. Bustamante”, por el Instituto Nacional de Salud Pública.