22.9 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Realizan marcha pacífica a favor del aborto en Tijuana

Un contingente de alrededor de 200 mujeres marcharon la tarde de este 28 de septiembre, de forma pacífica, lanzando consignias a favor de la despenalización del aborto por las calles de Tijuana.

Fueron distintos los colectivos que convocaron a este acto, siendo Las Confidentas , Aborto Seguro en Tijuana, Féminas y Colectiva Bloodys y Projects algunas de las agrupaciones. El movimiento se realizó a nivel nacional bajo el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, establecido desde la década de los 90 en varias partes de Latinoamérica.

En Tijuana la concentración inició cerca de las 5 de la tarde, en el monumento conocido como Las Tijeras, al que fueron llegando mujeres de todas las edades con mantas, cartulinas y pañuelos verdes.

Recientemente, el pasado 25 de septiembre, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, siendo el segundo en hacerlo a nivel nacional luego de la Ciudad de México, mientras que en Baja California el tema queda lejos de ubicarse dentro de la agenda de la Legislatura actual, de acuerdo a las últimas declaraciones del diputado Catalino Zavala.

Con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, el contingente de mujeres tijuanenses avanzó por el puente Independencia hasta tomar Paseo Centenario, cuyo recorrido concluyó al exterior del área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.

De acuerdo a las organizadoras del movimiento, debería ser en los hospitales públicos donde se mantenga el acceso legal y gratuito al aborto, para las mujeres que decidan no ejercer la maternidad.

Con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostienen que cada año se realizan 22 millones de abortos en condiciones poco seguras y en la clandestinidad, provocando la muerte de caso 50,000 mujeres.

En su pliego petitorio, el movimiento destacó cuatro puntos, que la interrupción voluntaria deje de ser delito, que se reconozca el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, que la práctica del aborto esté garantizada a través de los servicios de salud pública y que se regule la “objeción de conciencia”, por parte de los médicos del sector salud a la hora de atender una solicitud de aborto.

En Baja California, esta semana el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos, confirmó que ya se aplicó la Norma 046 en dos ocasiones, para que en caso de abuso sexual la interrupción del embarazo se realice sin presentar una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas