Con la instrumentación del programa de drones emprendido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en mayo pasado, a la fecha ha facilitado las acciones para la detención de un total de 35 presuntos delincuentes en Tijuana.
Así lo dio a conocer el titular de dicha institución, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, luego de la inauguración del foro binacional “Los drones en la seguridad pública”, llevado a cabo esta mañana en las instalaciones del C2.
Sotomayor Amezcua compartió que el sistema operativo está con formado por dos drones, “Águila 1” y “Águila 2”, los cuales cuentan con la tecnología necesaria para sus funciones, como el compartimento de cámaras 30x y con visión nocturna para desempeñar labores también durante la noche. El sistema es operado por nueve Policías Municipales y un analista técnico.
Detalló que desde mayo pasado a la fecha con estos drones se han realizado un total de 776 horas de vuelo, de las cuales 435 horas han sido por respuesta a las llamadas de emergencia al 911, y 354 por patrullaje, horas recabadas en un total de 354 vuelos.
De esta labor, es que se han dado las 35 detenciones de presuntos delincuentes y el rescate de una persona inconsciente que había caído en un techo.
El funcionario municipal compartió que en este programa se invirtió un total de 4.3 millones de pesos, recurso obtenido por el Municipio, de lo que se recauda de pases por servicios médicos en la frontera.
Sobre el foro, Marco Sotomayor refirió que se trató de un evento al que estuvieron invitados funcionarios seguridad de otros estados de la República, para compartir información que se tiene en esta zona fronteriza y puedan replicarla en sus estados.
Al sector privado
Sotomayor Amezcua dijo que en el tema de transición ya se compartió la información con quien será el próximo encargado de la seguridad en Tijuana, Jorge Ayón, y solamente esperan al momento que se haga la entrega y firma formal para ello.
Señaló que estará pendiente de “cualquier cosa” que se requiera durante los 45 días que tendrá la nueva administración para realizar las observaciones correspondientes.
Sobre su futuro, dijo, se mantendrá en el sector privado, sin dar más detalles.