Ante un Cabildo dividido por intereses particulares, vinicultores amenazan con impedir el paso del público a las vinícolas de no aprobarse un marco normativo que frene el desarrollo que consideran “caótico”
El cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Ensenada ha retrasado las sesiones de Cabildo por tres semanas, dejando más de 180 puntos de acuerdo detenidos, entre estos la aprobación del reglamento para el Valle de Guadalupe.
Regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada informaron a ZETA que las últimas tres sesiones se han suspendido porque el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna ha intentado sacar temas con los que tiene compromisos.
Si bien una de las quejas es que desde 2018 no les han pagado a ciertos regidores el recurso económico destinado a gasto social, ellos tienen conocimiento que hay otro grupo con el cual el alcalde ha estado manejando acuerdos económicos.
De manera extraoficial, mencionaron que no permitirán que se aprueben puntos de la Orden del Día que no estén debidamente analizados o beneficien económicamente a algún funcionario público en particular, como la asignación de plazas sindicales.
Derivado de ello, presentaron el punto número 49 de la Orden Día:
“Se exhorta respecto a las consideraciones de las plazas sindicales”.
Entre los temas controversiales a aprobar, están varios permisos de alcoholes, la aprobación de la Plaza Santo Tomás en calle Miramar, el cambio de uso de suelo del yonke propiedad de Víctor Manuel Padilla Murillo “El Chatarras” y el reglamento para el Valle de Guadalupe.
Mientras tanto, los integrantes de Provino amenazaron al presidente municipal y al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que de no llevar a cabo la aprobación y publicación del Reglamento del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada, cerrarán vinícolas por un día.
El regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, David del Moral Silva, adelantó que hoy viernes 27 de septiembre intentarán celebrar una sesión de Cabildo, donde se incluirá la propuesta de aprobación del reglamento.
DESORDEN EN EL VALLE; AMENAZAN CON CERRAR
Como cada tres años, los viticultores están a la espera de la aprobación inmediata porque, al no existir una norma o regulación, se fomenta un crecimiento desordenado como el que prevalece en la actualidad.
“Hemos trabajado desde que entró la actual administración y la actualización de la Ley, hemos tenido cantidad de reuniones en tema de seguridad, hemos sido muy buenos ciudadanos, procurando apoyar y ayudar a las autoridades, pero en su momento se tiene que trabajar en conjunto”, mencionaron los representantes de Provino en rueda de prensa.
“Llegó un punto en que las autoridades te escuchan y les vale madres, tenemos que tomar otro tipo de medidas porque vivimos en un sistema democrático donde ellos fungen como servidores públicos, no dueños, sino que son trabajadores de nosotros”, aseguraron.
Entre las acciones a tomar de no aprobarse el reglamento, destaca el cerrar vinícolas al público en general.
Un ejemplo de este desarrollo sin control se dio a finales de agosto, cuando la ocupación hotelera comenzó de bajar en Ensenada. La vinícola El Cielo abrió al público 54 alojamientos de dos niveles en la delegación El Porvenir y ahora el complejo turístico tiene 83 espacios.
Como este hotel resort, otros comerciantes más han aperturado cabañas, hoteles y residencias personales, restaurantes, cervecerías y vinícolas en zonas incompatibles, consideró el regidor Del Moral.
IMIP SE EQUIVOCÓ EN PROGRAMA SECTORIAL
El Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada (Región del Vino), que realizaron empleados del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), tuvo por lo menos seis errores que afectaron el crecimiento de negocios.
La mayoría de los casos fue porque una fracción de sus terrenos fueron inscritos como áreas de reserva, es decir, donde no se puede construir o sembrar.
El asunto más reciente fue el del complejo turístico Bruma, que encabeza Juan Pablo Arroyuelo, quien señaló el error y pidió un cambio de uso de suelo de 18 hectáreas consideradas como uso de suelo “protección” a uso de suelo “condicionado al desarrollo”, en beneficio de un grupo de inversionistas en el Valle de Guadalupe.
IMIP justificó como un error “involuntario” y dio paso a que el Cabildo rectificara con un cambio de uso de suelo en proceso de aprobación para la próxima sesión.
Los documentos que han mostrado los productores de vino aledaños al predio, señalan que en vez de habitacional se trata de una amplia zona agrícola que se extiende a otras parcelas propiedad de los colindantes.
“Queremos que sea uso de suelo agrícola y no para desarrollo”, reclaman.
Esta y otras equivocaciones han molestado al sector vinícola, al atentar la vocación agrícola de la zona.
El regidor Del Moral informó que el programa sectorial de los valles comprende 19 mil hectáreas y que hubo varios errores que cometió el IMIP que dañaron a por lo menos seis propietarios. Estas fallas se han subsanado con cambios de uso de suelo generalmente de “reserva” a “habitacional”.
RETIRAN SEÑALES DE RUTA DEL VINO
Por considerar que no son indispensables, productores decidieron quitar la señalización, informó Natalia Badam, productora e integrante de Provino.
“Creemos que lo bonito es lo tropical, no queremos ser Acapulco ni la Toscana, ni Rioja: queremos el Valle que ante todo es un paisaje peculiar”, opinó.
Hay elementos que impiden la vista -contaminación visual-, por lo que se dieron a la tarea de quitar los letreros color azul, con la intención de que haya menos signos y más paisaje.
VOCES CONOCIDAS PIDEN PROTEGER EL VALLE
Benito Molina, un ícono de la gastronomía en México y residente en Ensenada, envió un mensaje vía redes sociales para sumarse al movimiento #PorUnValleDeVerdad:
“El Valle de Guadalupe es un lugar único en México y en el mundo por el clima, gente y noches estrelladas, además está dentro de un desierto cuya fragilidad ecológica es mucho mayor a lo que nos imaginamos, protejámoslo”.
Agregó que los regidores del Cabildo de Ensenada están en una posición privilegiada para proteger la joya del mundo, e instó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al alcalde, a adherirse al reclamo por un Valle de verdad.
CONDENA PROVINO “ERRORES” DE IMIP
En entrevista con ZETA, el presidente del Provino, Fernando Pérez Castro, hizo hincapié en que al no tener una regulación, el gobierno está provocando “ecocidio” en la Ruta del Vino.
Desde su perspectiva, este frente común entre los industriales no se detendrá y tomarán medidas hasta que se autorice el reglamento.
— ¿El reglamento del Valle es ya una polémica de trienio?
“No vemos dentro del escenario la posibilidad de que no se apruebe el reglamento en este gobierno de Novelo, no vemos la razón por la cual las autoridades no cumplan con su deber, porque no es un capricho lo que pedimos, sino un marco normativo básico para que el Valle de Guadalupe no colapse. Estamos al borde del colapso o del ecocidio porque no tenemos agua, ni los productores ni la gente del poblado; sin embargo, cada vez hay más hoteles, más vinícolas, restaurantes y proyectos inmobiliarios”.
Bloque de ediles que presentan iniciativa contra bases sindicales
Samuel Albestrain Pérez
Ricardo Medina Fierro
Jorge Camargo Villa
Cristian Iván Vázquez González
Rodolfo Mellado Pérez
Ramón Iván Duarte Córdova
Bertha del Carmen Martínez Villalobos
María Rosa Guzmán Agúndez
Ediles regidores que han trabajado de la mano con el alcalde Marco Novelo Osuna
Jorge Emilio Martínez Villardaga
Orlando Agapito Toscano Montaño
David Alfredo del Moral Silva
Norma Angélica Silva Aguirre
No se han presentado
Teodoro Augusto Araiza Castaños
— ¿Qué opinan desde Provino de este crecimiento indiscriminado?
“Son temas delicados porque el Valle de Guadalupe creció y se convirtió en una zona atractiva para inversionistas, pero lo que nos parece delicado es que ante la falta de reglamento no sepamos si un desarrollo cumple o no con lo debido, no es nuestra facultad el establecer un juicio de valor con los proyectos que están bien o mal, sino que queremos el marco normativo. Desgraciadamente, a no tener un reglamento, a todos los proyectos les debemos dar el beneficio de la duda hasta que la Ley nos diga lo contrario.
“Hay laxitud total por parte de las autoridades por intereses de políticos y gente que pertenece al poder, por tierras y vinícolas; pareciera que este estado de anarquía resulta conveniente porque se abre una ventana amplia para que entre todo mundo”.
— ¿Y de los supuestos errores del IMIP?
“Desgraciadamente es un instituto que no se ha portado a la altura y ha sido poco serio en temas sumamente delicados. Uno paga impuestos, Predial, somos personas productivas que generamos empleos, siempre con la esperanza de que las autoridades respondan de la misma manera; a este punto no sabemos si es omisión, dolo o la mezcla de ambos. Nos tiene decepcionado el desempeño IMIP, sobre todo porque es un Instituto en el cual creemos porque es un instrumento válido, pero si volteamos a ver la ciudad, está destruida, y la planeación que está detrás de la ciudad si bien en papel suena atractiva, en la práctica nos presenta una ciudad en ruinas, contraída y dependiente”.
— ¿Qué tanto quieren influir en las decisiones del gobierno en materia de cambios de uso de suelo en el Valle?
“En un principio era una comisión mixta encabezada por el presidente municipal e integrada por ejidatarios, pobladores, que velará por la aplicación del reglamento que para mí era fabuloso porque le dábamos el poder a los ciudadanos, a la gente que vive ahí, pero nos dimos cuenta que la autoridad no está de acuerdo. Ahora queremos estar presentes, no tendremos voto pero sí estaremos vigilantes”.