En su toma de posesión como alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo mencionó que el V Municipio de Baja California “enfrenta un gran reto”, en medio de múltiples carencias, inseguridad, basura en las calles, playas desatendidas, contaminación; escenario ante el cual, según sostuvo, perdonará “sin olvidar los errores del pasado”.
Sobre la situación en la que dijo encontrar el Ayuntamiento de Rosarito, la munícipe emanada de Morena, expuso a nombre del gobierno que a partir de hoy encabeza: “no buscamos venganza, no guardamos rencores, no vamos a perseguir a nadie, no somos jueces”. Agregó que en todo caso, “para eso están las instancias correspondientes”.
En su mensaje dirigido a la población rosaritense, emitido momentos después de que ella, el síndico José Luis Zazuetay los regidores entrantes rindieran protestas, Brown Figueredo recalcó que arribar a la administración pública municipal les costó “casi 30 años, muchos pares de zapatos y alguno que otro encontronazo”.
En cuanto a la llegada de Morena a los gobiernos municipales en BC, expuso “cerramos un ciclo para iniciar una nueva etapa”, a propósito de la cual se pronunció por “un Rosarito de bienestar”.
También apostó por “un gran pacto social” y aseguró: “en nuestro gobierno se atenderá sin importar creencias, sexo, religión, partidos políticos, sectores económicos o culturales”.
De acuerdo con la alcaldesa, durante su gestión no se dejará de lado la justicia social. Brown Figueredo marcó la línea a seguir por el VIII Ayuntamiento de Rosarito, para lo cual citó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: “por el bien de todos primero los pobres”.
Profirió que mandará “obedeciendo las necesidades de los rosaritenses” y que hoy inicia un gobierno comandado por un liderazgo auténtico emanado de la izquierda, progresista y orgullosamente obradorista”.
La ex perredista llegó a Palacio Municipal acompañada del gobernador electo e integrante de Morena, Jaime Bonilla Valdez, a quien se le invitó a las cinco tomas de posesión programadas para el día de hoy en la entidad.
En representación del mandatario estatal panista, Francisco Vega de Lamadrid, acudió el secretario de gobierno, Francisco Rueda Gómez.
Durante el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de BC, Catalino Zavala Márquez, entregó a Brown Figueredo el bando solemne que le da acreditación al Ayuntamiento que desde este lunes 30 de septiembre encabeza y el cual entrará en funciones desde el primer minuto de mañana, martes 1 de octubre, con una sesión extraordinaria de cabildo, para culminar como VIII Ayuntamiento el 30 de septiembre de 2021.
Finalmente, la presidenta municipal afirmó que aprobará “el fin de los privilegios con un gobierno austero al servicio de la gente”. Aunque su propia toma de posesión no se limitó a la sesión solemne de cabildo que para tales efectos tuvo lugar, pues una vez celebrada semejante sesión, se dio paso a una verbena popular en la explanada de Palacio, con música de sonido, cantantes, conjunto norteño, banda y grupo folclórico, así como venta de aguas frescas, antojitos, frituras, algodones y demás.